Atención en los barrios y separación de las áreas de atención social son parte del Plan Desconfinamiento

COMUNAS Quillota

Una estrategia basada en la separación de los programas comenzó a implementar Óscar Calderón, el encargado del área social de la Municipalidad de Quillota, para la atención de usuarios una vez que la comuna salga de la cuarenta a la etapa de transición, esto tras una reunión de trabajo con el alcalde Luis Mella para preparar en plan local de desconfinamiento y social.

“Vamos a distribuir la atención de público por área con el objetivo de minimizar las aglomeraciones en un solo lugar. Sabemos que cuando salgamos del desconfinamiento muchas personas irán por temas sociales a la Dideco” indicó Calderón.

En este contexto, debido a la alta demanda que tuvieron los programas sociales del Banamor y el Registro Social de Hogares, previo a la cuarentena obligatoria, se determinó que funcionarán en edificios diferentes.

La oficina social de Banamor evalúa y entrega ayudas sociales de acuerdo al protocolo municipal. Durante todo el 2019 se realizaron 6.660 atenciones, mientras que desde enero a junio de este año ya se han entregado 5.484 ayudas, principalmente de entrega de alimentos, número que se aproxima al total del año anterior.

En tanto, el Registro Social de Hogares tramita y gestiona requerimientos del mismo sistema de información, y beneficios sociales ministeriales, como Subsidio Único Familiar y Subsidio de Agua Potable. Entre el 16 de marzo y 17 de junio de año en curso, se efectuaron 8.078 solicitudes. Por lo tanto, se determinó que esta oficina se mantenga funcionando en sus actuales dependencias, la Concepción 877. Mientras que la unidad social de Banamor operará en el edificio del Colegio Roberto Matta.

Asimismo, el encargado señaló que se está preparando un plan de trabajo en los territorios para ayudar a los vecinos que necesiten consultar por los beneficios sociales que entrega el gobierno. “Nos vamos a centrar en el Registro Social de Hogares y los subsidios disponibles para que la comunidad pueda postular a los diversos beneficios. Le indiqué al Alcalde que nuestra política de atención estará centrada en el apoyo directo a las familias en sus barrios, captando todos los recursos disponibles para ellos” expresó Calderón.

Las atenciones en terreno comenzaron este jueves en la sede social de la Villas Las Palmas (pasaje la Espuela 510), desde las 9:30 hasta las 13:00 horas. En la oportunidad los vecinos podrán consultar por los procesos de inscripción para el Registro Social de Hogares y orientación para la postulación de subsidios.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *