«Kimche Infantil» implementó la telerehabilitación y sigue rehabilitando a niños y jóvenes durante la pandemia

COMUNAS Quillota
Padres destacan las atenciones brindadas por los profesionales del centro municipal, que tiene cupos disponibles en las especialidades de fonoaudiología y terapia ocupacional.
Pese a la pandemia de Covid-19 y la cuarentena vigente en la ciudad, las diferentes unidades de la Municipalidad de Quillota mantienen su trabajo. El centro «Kimche Infantil» de la Oficina de la Discapacidad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), implementó un sistema de telerehabilitación, que ha permitido cumplir el objetivo de mantener las sesiones terapéuticas de los niños que atiende, en forma virtual, durante este periodo de confinamiento. Desde fines de marzo a la fecha se han realizado 230 atenciones gratuitas y actualmente hay cupos disponibles en las especialidades de fonoaudiología y terapia ocupacional.
Las atenciones están enfocadas en niños, niñas y jóvenes, entre seis meses y 25 años de edad, con alguna situación de discapacidad. La encargada del «Kimche Infantil», Gabriela Turra Ávila, detalló que «desde marzo continuamos con las atenciones de 15 usuarios, aproximadamente, los cuales ya se estaban atendiendo en el «Kimche» de forma presencial. Desde el periodo de la pandemia se inició el contacto con las familias, para que a través de correo electrónico se pudieran hacer teleorientaciones. Las atenciones consistían, en ese minuto, en kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología. Pero a mediados de mayo y junio se incorporaron 14 nuevos usuarios en la misma modalidad de telerehabilitación«.
También, como parte de las prestaciones que brinda el «Kimche Infantil», se entrega un apoyo integral a las familias del beneficiario, realizando derivaciones a otras unidades de acuerdo a las necesidades que tengan los padres y hermanos. También se ofrecen consejos sobre hábitos, estructura, dinámica familiar, además de material de apoyo para los niños y jóvenes.
Al respecto, el director de Desarrollo Comunitario, Óscar Calderon Sánchez, comentó que «nos sentimos orgullosos de que, a pesar de las medidas que, de repente, impiden tener con tranquilidad salidas hacia, en este caso, rehabilitación como el «Kimche», podamos no solamente entregar atenciones, sino además, condiciones que han evitado cualquier tipo de contagio. Y eso nos tiene muy satisfechos. Además de que se implementó, en tiempos de pandemia, la telerehabilitación que nos permite llegar a las casas de nuestros beneficiarios y beneficiarias, y poder entregar no solamente la atención y la orientación, sino que también educación a papás, mamás y a tutores, que apoyan efectivamente el trabajo de rehabilitación de los menores«.
En caso de requerir atención de fonoaudiología o terapia ocupacional se puede escribir a inclusion@quillota.cl o kimcheinfantil@quillota.cl. En el correo se debe indicar el nombre del usuario y del representante o familiar a cargo, dirección, RUT, dos números de contacto y señalar cuáles son las necesidades de apoyo para la familia y los menores.
Cabe recordar que esta iniciativa nace desde la experiencia con el centro de rehabilitación “Kimche” («Sabio» en mapudungun) de las Casas de Acogida, que atiende en Quillota y San Pedro principalmente a adultos mayores. Pero en este propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, existía la necesidad de abarcar la niñez y así se creó en agosto del año 2018 el “Kimche Infantil”, con recursos municipales y donaciones obtenidas desde las salas de rehabilitación de las casas de acogida. Además, en el 2019 se firmó un convenio con Teletón para brindar una rehabilitación a distancia a través de la telerehabilitación.
Testimonios 
Roxanna es mamá de Philippe Barbet, un joven de 20 años, diagnosticado con un trastorno en el desarrollo, que recibió atenciones de terapia ocupacional a través de videollamadas. La madre comentó que las sesiones han sido positivas y que en el «Kimche» la profesional le enseñó más sobre la discapacidad de su hijo y le encomendó actividades para adoptar hábitos que Philippe no tenía y que le costaba adquirir. Recuerda que la experiencia más importante para su hijo es la posibilidad que tuvo de conocer a una persona que estudió Técnico en Minas, carrera que él quiere estudiar, además de un profesional que trabaja en dicha área.
Denisse Crisóstomo es mamá de Emilio Mena y expresó que «quiero agradecer a todo el equipo del ‘Kimche’ que atendió a mi hijo Emilio, estuvieron pendientes de todas las actividades que de una u otra manera ayudaron al desenvolvimiento y evolución de mi hijo. Me siento agradecida y conforme por el trabajo realizado, ya que, sin ustedes, no hubiesen sido posible muchas de las cosas que logramos para el beneficio de él. Sus tips y consejos han sido de mucha ayuda, ya que día a día estoy en la práctica de ello. Muchas gracias por la magnífica labor que realizan, su dedicación y cariño«.
Por su parte, Lucia Jeldes es madre de Máximo y afirmó que «mi experiencia como usuaria del ‘Kimche Infantil’ fue genial, la educación hacia los padres, la contención en este proceso fue increíble y sobre todo las técnicas de cómo nosotros, como padres, podemos ayudar a nuestro hijo. Dar las gracias al equipo del ‘Kimche’ por ayudarme a abordar ciertos puntos de este proceso. Estoy totalmente agradecida de cada uno de ustedes«, manifestó la madre.
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