“Queremos generar barrios participativos de sus cambios”

COMUNAS Quillota

Director de Dideco Oscar Calderón presenta exitosas experiencias participativas de desarrollo barrial para replicar en los territorios.

Una serie de reuniones ha sostenido el director del área social del municipio con las juntas de vecinos de distintas mesas territoriales de la comuna en el marco del programa “Municipio en Terreno”, iniciativa implementada por la Dideco para acercar los servicios del área social y otros programas municipales a la comunidad.

En los encuentros se han abordado diversas temáticas sectoriales, además de conocer los proyectos que los vecinos y vecinas desean implementar en sus barrios para mejorar su calidad de vida. Entre los temas abordados en los territorios de Chile Nuevo, Cerro Mayaca, Rebolar 1 y 2, Villa Las Palmas, Villa El Alba, Villa Díaz Fuenzalida, Villa Manuel Rodríguez y la mesa territorial Ruta Norte, se habló sobre veredas, luminarias, pavimentos, espacios comunitarios y sede sociales.

Oscar Calderón Sánchez, director de Dideco señaló que se está trabajando con los dirigentes vecinales la participación ciudadana como modelo de desarrollo ciudadano.

“Primero estamos mostrando experiencias exitosas donde la comunidad ha sido primordial para el mejoramiento de sus villas o poblaciones. Un claro ejemplo ha sido el Cerro Mayaca, donde el trabajo colaborativo entre el municipio y los vecinos ha permitido pavimentar el 100% de sus calles y construir cerca de 350 muros de contención” indicó Calderón.

El director agregó que un municipio con un per cápita de 150 mil pesos por personas es imposible solucionar todas las necesidades de los territorios, pero cuando los vecinos proponen y aportan con el municipio se puede alcanzar desarrollo barrial.

“Los dirigentes han comprendido nuestra propuesta, por lo que hemos acordado comenzar un trabajo que pueda motivar a los vecinos y vecinas de sus barrios, entiendo que con su participación se pueden lograr más iniciativas que vayan en beneficio de su propia comunidad y lugar en que residen. Vamos a promover aprendizajes destinado a mejorar las calles, veredas y espacios comunitarios siempre y cuando las personas se identifiquen con sus barrios y dirigentes” enfatizó Calderón.

Municipio en Terreno

Programa municipal coordinado con los dirigentes vecinales, destinado a llevar los servicios municipales del área social a los territorios para que las personas pueden realizar sus trámites que les permita obtener algún beneficio según sus necesidades o vulnerabilidad.

Pavimentos y veredas Participativas

Fondo concursable que permite a través de un aporte de los vecinos, municipio y Serviu, postular al mejoramiento de pasajes, calles y veredas de las poblaciones y villas de la comuna, priorizando sectores residenciales más vulnerables.

Operativos de limpieza y retiro de chatarra domiciliaria

Coordinación entre las juntas de vecinos y municipio para programar horario y lugares donde las personas se puedan deshacer de manera correcta de los residuos domiciliarios evitando la creación de micro basurales en distintos puntos de la comuna.

Atención Veterinaria en terreno.

Servicio municipal destinado principalmente a los adultos mayores de los barrios para que puedan esterilizar a sus mascotas o bien tener una atención veterinaria. Esto previa inscripción y preparación con las juntas de vecinos.

Mejoramiento de luminarias y seguridad 

Preparación de proyectos destinados a brindar seguridad en los espacios públicos de las vecindades, como también en los hogares con sistema de prevención del delito. Iniciativas que son postulados a fondos externos según las necesidades de cada sector verificadas en las estadísticas de denuncias y delitos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *