Una delegación de la Municipalidad de Curicó visitó Quillota con el objetivo de conocer el trabajo municipal respecto a la problemática de la sequía. En la comuna fueron recibidos por profesionales de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, con quienes sostuvieron una reunión, compartiendo experiencia relacionada con la puesta en marcha de la nueva Oficina de Escasez Hídrica y todo el trabajo que implica el mantener altos estándares en la gestión de este vital elemento.
La comuna de la Región del Maule atraviesa una situación complicada por la falta de agua para el consumo humano y agrícola, por esta razón su Municipio busca gestionar iniciativas que permitan mitigar sus efectos. Indagaron que Quillota contaba con una Oficina de Escasez Hídrica y se contactaron con la Municipalidad con el fin de compartir experiencias, así lo detalló la trabajadora social y encargada de la temática en la Alcaldía de Curicó, Alejandra Cortés.
«Pedimos una reunión, nos recibieron de muy buena forma y la idea es apoyarnos mutuamente y replicar instancias que ustedes ya tienen desarrolladas que para nosotros pueden ser útiles, y también al reverso nosotros poder apoyarlos en lo que podamos. Yo creo que es un sistema de colaboración, porque la emergencia está afectando ya hoy día a cuatro regiones del país«, explicó Alejandra Cortés.
También, la trabajadora social de la Municipalidad de Curicó destacó el trabajo que realiza en la comuna la Oficina de Protección Civil y Emergencia de Quillota, especialmente el hecho de «tener el catastro de familias ya afectadas. Nosotros no hemos llegado a la instancia de que el agua potable rural ya esté como escaseando, entonces para nosotros hoy en un tremendo desafío el generar los catastros de la totalidad de gente afectada«.
Durante la reunión fueron saludados por el alcalde Oscar Calderón Sánchez quien manifestó su orgullo por recibir la delegación de Curicó y poder compartir experiencias. Al término del encuentro la Oficina de Protección Civil y Emergencia fue invitada a exponer su trabajo al Concejo Municipal de la ciudad de la Región del Maule.