La iniciativa duró cerca de cinco horas y contó con la participación de emprendedores, artistas y movimientos sociales
El evento “Sekia 2042” se realizó en el Patio de las Artes del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, siendo organizado por la “Comunidad Ballroom, Kikillota” en colaboración principalmente con la Oficina de Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Quillota. La actividad tuvo varios concursos donde más de 70 artistas mostraron sus habilidades en el maquillaje y vestuario.
“Este evento tenía como finalidad levantar espacios para los distintos grupos pertenecientes a las diversidades sexuales, y funcionó gracias a las gestiones de la Oficina de Diversidades de Quillota en conjunto con las de Viña del Mar y Los Andes”, comentó Cris Salazar Sandoval, encargado de la Oficina de Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Quillota.
La temática del evento “Sekia 2042” era la de un futuro apocalíptico donde la falta de agua, la sequía y el monocultivo son los principales protagonistas de la vida en la Tierra; los artistas que se presentaron mostraron en sus vestuarios y maquillajes desde la escasez hídrica, el uso de las armas, ropas rasgadas, entre otras, exponiendo no solamente una buena presentación personal, sino que también actitud dentro de sus personajes.
“El movimiento ‘Ballroom’ cada vez está creciendo más en Chile, esto permite a los distintos cuerpos y diversidades el poder expresarse libremente”, señaló Salazar. Agregó además que esto es algo que ya se viene dando hace muchos años sobre todo por parte de la comunidad afrodescendiente y afrolatina en Estados Unidos en los años sesentas, setentas y ochentas en adelante.
Durante el evento que inició a las 15:00 horas, no solamente se tuvo la muestra artística, sino que también contó con un módulo de atención al público por parte del Mums (Movimiento por la Diversidad Sexual) de Valparaíso, donde se entregaron preservativos entre otros objetos para el cuidado; además estuvieron presentes otras pymes que vendieron comida vegana, pañuelos con distintas banderas de la diversidad sexual o movimientos sociales, entre otros.