Hasta el próximo 30 de abril se extendió el periodo de prohibición del uso de fuego para quemas controladas con la finalidad de eliminar deshechos en la Región de Valparaíso, medida dada a conocer por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con la finalidad de prevenir incendios forestales.
Al respecto, el director regional (s) de Conaf, Mauricio Núñez, señaló que “se prevén mayores temperaturas y una tendencia a una mayor cantidad de precipitaciones entre los meses de marzo y mayo, lo que implica mayor estrés hídrico de la vegetación, que es un escenario de condiciones más propicias para una mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. Sumado a ello, que la Región de Valparaíso está afectada por una prolongada sequía”.
El uso del fuego en forma de quema controlada está regulado bajo el Decreto Supremo Nº 276, de 1980, del Ministerio de Agricultura, a fin de evitar la proliferación de incendios forestales, producto de quemas mal ejecutadas.
Es así que Conaf cuenta con la potestad para administrar el uso del fuego en todo el territorio nacional, siendo una de sus prerrogativas el establecimiento de un calendario de quemas. Este instrumento señala los horarios y días en que se pueden realizar quemas, precisando condiciones y medidas de seguridad destinadas a evitar la pérdida de control del fuego. Además, determina los períodos de prohibición de esta actividad.