Cerca de 90 funcionarios del Hospital Biprovincial Quillota Petorca se capacitaron durante la realización de las Primeras Jornadas de Urgencia “Manejo de Pacientes Críticos Adulto – Pediátricos” organizada por el personal de enfermería de la citada unidad con la finalidad de compartir experiencias clínicas, así como nivelar los conocimientos para el personal nuevo que ha arribado hasta el recinto asistencial.
Para ello se contó con relatores internos de la misma Unidad de Emergencias, de la Unidad de Pacientes Críticos y un relator de Viña del Mar para abordar el tema de ventilación mecánica en pacientes de urgencia. Tal como lo señaló Pamela Chaparro Figueroa, Enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencias, los objetivos de esta jornada de capacitación apuntaron a una atención más óptima a los usuarios de esta demandada dependencia hospitalaria.
“Nuestro principal objetivo, obviamente, es poder nivelar a los nuevos enfermeros que están llegando, y además es poder unificar los cuidados que ya se estaban realizando en nuestra Unidad. La idea es que podamos atender con la calidad que se requiere como sello de la Unidad de Emergencias, y también para que nuestros usuarios se puedan ver beneficiados directamente de unos cuidados de calidad, en donde cada uno de los enfermeros sepan cómo tiene que actuar, cómo tiene que intervenir dependiendo de las diversas patologías que se atienden acá en la Unidad de Emergencias”, señaló la profesional de Enfermería.
Crecimiento en calidad y mejor atención a la comunidad usuaria
La idea es que a través de estas jornadas se comparta el conocimiento de aquellos enfermeros del área con mayor experiencia de manera de traspasarlo a las nuevas generaciones de profesionales que están arribando al recinto asistencial, lo cual debiese redundar en una mejor atención de los usuarios de esta Unidad, la cual debe abocarse a atender urgencias vitales.
Es por ello que los temas tratados versaron sobre manejo de pacientes politraumatizados, con Accidentes Cerebro Vasculares, pacientes en schock, insuficiencia renal adulto, interpretación de electro cardiograma, soporte vital, ventilación mecánica, entre otros conocimientos avanzados que permiten aportar a la sobrevida de los pacientes que regularmente debe atender esta dependencia hospitalaria de alta complejidad.