Este domingo 17 de diciembre se está desarrollando el Plebiscito Constitucional 2023 para aceptar o rechazar la propuesta de una nueva carta magna para Chile
En el extranjero, son 127 mil los chilenos habilitados para sufragar en el nuevo plebiscito constitucional. Dado el cambio horario, algunas mesas receptoras de sufragios ya cerraron en varios países, permitiendo la obtención de los primeros resultados (no oficiales) en Australia y Nueva Zelanda.
En Nueva Zelanda, siendo el primer país en divulgar resultados debido a su horario, el escrutinio de las mesas revela que la opción «En contra» prevaleció con 616 votos, mientras que la opción «A favor» recibió 182 escrutinios.
En Australia, los resultados preliminares indican que la opción «En Contra» se impuso con 671 votos, superando a la opción «A favor» que obtuvo 316 votos.
Recordar que, a diferencia del extranjero donde el sufragio es voluntario, en el territorio nacional el voto es obligatorio, y la no realización del mismo puede acarrear multas desde los $32 mil hasta los $192 mil.