El subcretario de Trabajo, Fernando Arab, rayó la cancha a los clubes del fútbol profesional chileno que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo, suspendiendo la relación laboral con sus trabajadores, incluidos jugadores, en medio de la pandemia del COVID-19.
El personero de gobierno se refirió a la situación luego de las polémicas que han causado clubes como Deportes Temuco, presidido por Marcelo Salas, y recientemente Colo Colo, donde Blanco y Negro responsabilizó al plantel.
“El fútbol, así como otras industrias no está exento de la aplicación de la Ley de Protección del Empleo. Ahora bien, si un club desea aplicar la suspensión de la relación laboral, deberá acreditar que cumple con los requisitos. Solo así pueden adherir a la normativa“, señaló.
Es por eso que Arab llamó las instituciones que administran los clubes del fútbol profesional a buscar acuerdos con los jugadores y pidió a los clubes a tomar las decisiones de manera seria, ya que si no se cumple con los requisitos para acogerse a la ley sus dirigentes arriesgan incluso a penas de cárcel.
“Se deberá analizar caso a caso si la ley puede aplicarse, y en la duda, podrá requerirse a la autoridad un pronunciamiento”, avisó.
“Llamamos a los clubes a buscar acuerdos con sus jugadores, así como cualquier empleador con sus trabajadores. Es clave que ambas partes entiendan las dificultades y se busquen los consensos“, cerró el subsecretario de Trabajo.