Alcaldes de la provincia de Quillota presentaron sus diagnósticos al Ministro de Agricultura asociado al estado de escasez hídrica

Quillota

En la reunión realizada durante la jornada de este lunes se confirmó la prórroga por tres meses más del decreto de emergencia agrícola en 231 comunas del país

La extensión del decreto ayudará a focalizar de mejor manera los recursos a través del INDAP y la CNR para apoyar a los agricultores y pequeños productores afectados por la sequía que atraviesa el país.

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez indicó que la escasez hídrica no sólo tiene efectos en lo esencial como es el consumo humano, sino que además en los pequeños agricultores, principalmente en los sectores rurales, quienes durante años han mantenido esta tradicional actividad económica que ha identificado a la comuna, y que hoy se ve claramente en riesgo.

“Es necesario que las políticas públicas de carácter nacional tengan un reenfoque, tengan una sincronía con las necesidades reales de la comunidad manifestada a través de la visión que cada uno de los alcaldes y alcaldesas tiene. Nos vamos con mucha expectativa de este trabajo en conjunto que hoy quedamos de acuerdo en poder desarrollar con esta mesa interdisciplinaria en donde las municipalidades vamos a tener un rol importante para llevar esos diagnósticos, y también con la expectativa que esto debe tener rapidez absoluta, ya que al mediano plazo no sirve” señaló la autoridad comunal.

Asimismo, agregó que este tema no tiene límites geográficos, ya que es una misión tomada por este grupo de alcaldes y alcaldesa, que hoy estamos haciendo fuerza para que efectivamente la política pública de carácter nacional se sintonice realmente con las necesidades de lo local.

La alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, destacó que se habló del concepto de emergencia agrícola, y que los alcaldes pudieron colocar énfasis en los nudos críticos que han detectado durante este tiempo.

“Un ejemplo de ello es como se han destinado los recursos para abordar esta crisis, y en ese sentido, planteamos la necesidad de trabajar en la figura de pozos comunitarios que permitirían por ejemplo poder salvar la pequeña agricultura familiar campesina. Hablamos también de lo que significa el seccionamiento del río, mencionamos que el río Aconcagua deje de ser seccionado y que sea uno sólo para que se logre una entrega más justa de las aguas” enfatizó la alcaldesa.

En total fueron 27 municipio los que estuvieron presentes en la reunión con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el subsecretario de cartera, José Guajardo

“Hemos decidido prolongar por tres meses, es decir, abril, mayo y junio, el decreto de emergencia hídrica y de sequía en 231 municipios del país, básicamente en la zona central, pero también (…) a municipios de la región de Aysén”, sostuvo el secretario de Estado tras la cita con ediles, quienes le entregaron una carta para solicitar reactivar decretos de emergencia ante sequía y escasez hídrica.

Asimismo, el ministro Valenzuela añadió que con la extensión “el Ministerio de Agricultura y todos sus servicios haremos un esfuerzo de redireccionar recursos relevantes para trabajarlos con los municipios y que esto se encarne. Los municipios han aportado con el ministerio, forraje para la sobrevivencia de caprinos, ovinos, de ganadería y caballares en el país”.

Actualmente la emergencia agrícola rige en 9 regiones del país (Biobío, Ñuble, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Los Lagos, Aysén y 20 comunas de la Región Metropolitana), lo que permite una acción más rápida y oportuna de los distintos instrumentos económicos de apoyo.

En ese sentido, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo explicó que “se han ido incrementando los recursos para las emergencias agrícolas y estamos trabajando para que esos recursos sean importantes para cada una de las comunas. Estamos abiertos a trabajar en forma mancomunada con cada uno de los alcaldes y alcaldesas”.

En cuanto a la posibilidad de establecer Estado de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule como pidieron los alcaldes, el ministro Valenzuela puntualizó que esta es una medida que “se evalúa a nivel de gobierno en consulta entre distintos ministerios y que implica una serie de circunstancias. Hay que ser prudentes y evaluarlos”.

Los alcaldes presentes durante la jornada fueron Claudia Adasme (Papudo), Gustavo Alessandri (Zapallar), Williams Arévalo (Santa Cruz), Óscar Calderón (Quillota), Emilio Cerda (San Pedro) Jorge Elías (Olmué), Dino Lotito (Santo Domingo), Marcos Morales (Puchuncaví), Daniel Morales (Limache), Filomena Navia (La Cruz), Margarita Osorio (Nogales) y Mauricio Quiroz (Putaendo).

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *