Ni George Lucas habria imaginado que su definición de «Lado Oscuro», podria haber sido un concepto tal, para describir el mal desarrollo de politicas y faltas de conceptos de gestión que nos han llevado como país a estar como estamos.
¿Que como estamos?…. Estamos socializando en un estado, donde gobiernos centrales, a nivel ejecutivo, legislativo y judicial, donde gobiernos regionales y municipales, no han dado la altura en satisfacer las necesidades más básicas que una sociedad debiese ver satisfechas, ejemplos me sobran y podria escribir un libro, pero resumire esas áreas con un parrafo que logre identificar uno de cientos sin respuestas por «nuestras autoridades».
Salud :La diferencia de los sistemas de salud público y privado son abismantes, no solo en infraestructura, sino en lo mas vital de ello, la gestión.
Educación: La fortaleza básica de una sociedad debe ser la educación, desde ese pilar de la sociedad se forma, a personas, con valores, conocimientos e inquietudes desafiantes en base a inteligencia para los cambios que la evolucion humana y social requiere. Pero que tenemos hoy en día, remuneraciones bajas para docentes y sistema educacional que solo entrega conocimientos y no herramientas de desarrollo intelectual.
Seguridad: Día a día millones de compatriotas, comparten una sensación de vulnerabilidad frente a la delincuencia, la cual el estado no ha sido capaz de regular, asegurando calidad de vida a los miembros de una sociedad, donde delincuentes peligrosos día a día con portonazos, homicidios, turbazos y asaltos, logran imponer sus terminos frente a policias, incluso frente a nuestro cuestionadisimo sistema judicial.
En estas 3 áreas tenemos graves problemas, y la pregunta es ¿que hacemos?, Si somos nosotros mismos quienes elegimos a autoridades, y las que no, son designadas mayoritariamente por «amiguismo» o simplemente «nepotismo».
Y esto lo señalo con el poder de la experiencia personal. Me ha tocado ver personas en cargos por esas condiciones, desfavoreciendo el mérito, desvalorando la experiencia bien ganada, y el objetivo claro de realizar los cambios en gestión que todo el sistema público requiere. Esto lo he visto en municipalidades, Intendencias, Honorables legisladores, Alcaldes, Servicios de Salud y Ministerios, entonces ¿que diablos hacemos?. Simple, lea, informese lo mas que pueda, en estos días de Crisis Sanitaria, escuche los reportes MINSAL, pero con objetivo crítico, informese de las estrategias de otros países que han logrado mejores resultados que nosotros mismos. Lea sobre los abusos sexuales y torturas de niños del SENAME en un hogar afiliado a la red en HUALPEN, y todos los detalles de lo que nuestras autoridades dejaron de hacer cuando » todos se golpeaban el pecho, diciendo, que nunca mas sucederia algo asi» años atrás.
Informese sobre lo que mas pueda, en estos días hay tiempo, la lectura e información podra ayudarle a repensar su sufragio en las personas ojala indicadas, para que nos representen de la mejor forma de aqui en adelante. Y para aquellos cargos de seleccion, por merito, ojala se disponga de procesos transparente, donde organismos representativos de las personas o comunidad se vean representados y sean garantes que a quien se seleccione, cuente con los meritos necesarios para aquel cargo, y deje de hacerse entre 4 paredes.
Quizas es soñar, pero si todos soñamos lo mismo y lo solicitamos con fundamento e inteligencia, perfectamente puede convertirse en realidad, por ahora, informese, lea, converse, discuta, valide y descarte, solo asi podra aportar con el objetivo de mejorar nuestras bases sociales y regentes.
Continue con su autocuidado, saludos cordiales.
Sergio Barría Cisternas
Matrón Licenciado.
Bachiller en Ciencias y Humanidades.
Diplomado Salud Familiar – APS, Dirección de Centros de Salud.
Experiencia Emergencia y Desastres.