COLUMNA SERGIO BARRIA: «SINCERAMENTE, EL POR QUE?»

COMUNAS

Estamos, es uno de los momentos mas cruciales de la Pandemia por SARS COV -2, o mejor conocido por la población ordinaria como Coronavirus. La tasa de contagio es altísima y se encuentra distribuida en toda la comunidad, principalmente en el Mayor Centro Urbano del País, como es la ciudad de Santiago, sin ser reiterativos, estamos al borde del precipicio, donde el número de muertes por COVID 19 seguirá aumentando desafortunadamente con un sistema de salud en Jaque, con escasas alternativas de salvarse del mate, para lo entendidos en ajedrez.

Las razones que nos han llevado a esto pueden ser múltiples, que el MINSAL no hizo esto a tiempo, que la estacionalidad climática tampoco nos favorece hoy en día, que vivimos en un país con recursos mínimos para hacer frente a esta pandemia, etc. Razones nos sobran de acuerdo a los dedos de una mano, sin embargo, quiero enfocarme y ser frontal en un problema social y cultural que tiene solo un grupo de responsables, el principal problema de desigualdad en la sociedad chilena, es la PRIVACION CULTURAL que se arrastra desde décadas a la fecha y que fue cuna del justificado estallido social y hoy en día, de la falta de autocuidado de la población. Quizás lo que le acabo de señalar no le haga sentido, pero precisamente ahí radica el problema mismo, la falta de preparación formativa de calidad en la educación, nos ha llevado a perdidas de valores que en antaño incluso eran suplidos por la familia, pero hoy nada de eso queda, por que?. Fácil, a la clase política del País, desde la mas extrema derecha al polo radical izquierdista, pasando por todos los partidos políticos que se conocen, incluso los que están presentes en el hemiciclo con un 0,2 % de votos y se dicen ser la oportunidad de cambio, forman un conjunto de personas que mediante sus manejos de poder han ido moldeando la pobreza, el desarrollo desigual de nuestra sociedad, donde algunos tienen tanto dinero para 100 vidas y otros debiesen vivir las mismas 100 para no morir de hambre la misma cantidad de veces. Es cosa de ver la televisión, que es instrumento de ellos, para darnos cuenta, que la gran mayoría, cae en discusiones miserables de quien esta de turno en la Moneda tiene mas o menor culpa y hace mejor o peor las cosas, pero que luego de 4 años, le toca al otro sector, cambiar de bando. y en esta Pandemia no es diferente, se sacan los ojos y después se comen asados juntos cuando ya todo pase. Hay familias ligadas a la Política, desde hace décadas a nivel país, que los Frei, que los Lagos, que los Larrain, que los Errazuriz, etc. Ellos, los políticos, sean de donde sean, tienen nexos e influencias que la gente de clase media y los pobres, llamados hoy vulnerables, ni sueñan tener, ellos visitan los fines de semana al juez, al contacto del fiscal, fueron compañeros de clases en el Magister, entonces sus problemas, sea del peso que sea, tienen solución automática, ni siquiera se deben llamar por teléfono, porque el «autoayudarse» entre ellos ya es natural. Pero ud. no, ud debe si hacer las gestiones para recibir ayuda, para tratar de solucionar algún problema y suerte en ello, porque lo mas probable es que no lo pueda lograr.

Sabia ud. que en el congreso esta o estaba en tramite el proyecto que evitaba la reelección de honorables y alcaldes y otros cargos de elección popular, que supuestamente debía votarse este 19 de Mayo, ha visto ud. eso en televisión ayer ó hoy (20 y 21 de Mayo), supongo que no, porque también manipulan los medios estos señores. Es decir ellos mismo, que son todos amigos, revueltos entre si  alcaldes, diputados, senadores,etc. Mediante , estos personajes llamados»Honorables» deberán decidir y establecer si se pueden reelegir en sus cargos las veces que estimen convenientes. Hay personajes políticos que llevan décadas en sus cargos, y el ejemplo local es el Alcalde de la Ciudad de Quillota, el Sr. Luis Mella, quien lleva algo así como 28 años en el cargo, y si bien hay que reconocerle su legado, es también lógico razonable preguntarle si comprende o no, la democracia como un ejercicio dinámico y no de eternización en los cargos con todo el nepotismo de por medio que ha conllevado aquello, para oxigenar debidamente el proceso de desarrollo de su comunidad y localidad.
La formula del político es simple, entregar ayuda al pobre para así tener su sufragio garantizado para la próxima elección y a los ricos, no causarle problemas en seguir enriqueciéndose, para que continúen ayudándole en periodos de campaña a lo compadre. Sino, pregúntese, ¿el gran empresariado saca un rol social en estos momentos de crisis, y entonces porque no distribuyen mejor la torta siempre. Quizás eso a algunos (políticos) no le conviene porque si el pobre (vulnerable) contara con recursos para quebrar el limite de su desarrollo en todo ámbito incluso el educativo, quizás no tendrían la fuerza de votos para salir reelectos y ahí se rompe el ciclo de éxito del político.
Como siempre trato de finalizar las columnas buscando alguna solución al problema, de verdad quiero expresarle que no veo por donde, porque se quiera o no, estos señores que en unos meses mas le golpearan la puerta, sonriendo, diciéndole «te entiendo y haremos algo», no harán nada para hacer el cambio, porque no estarán dispuestos a perder poder y riqueza.
Y si ud. esta privado agudamente de este factor cultural de cambio (educación), ya debe estar en su casa de la playa, haciendo piques de carrera en las calles de la ciudad o saliendo de su casa a alguna fiesta aunque rija toque de queda y/o cuarentena. Jaque Mate. Ahora, si usted esta desde Marzo 2020, en cuidados orientados por la autoridad, continúe aun ese camino, suerte.
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *