Por Luciana Ramírez.-
La noche del viernes, se realizó la inauguración de la temporada de los juegos panamericanos y parapanamericanos en el Estadio Nacional, con la presencia de ilustres deportistas, famosos artistas y más de quinientos bailarines.
La inauguración contó con la presencia de Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por ex jefes de estado como Michelle Bachelet y Sebastián Piñera; por el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la ministra del Interior Carolina Tohá y Camila Vallejo, ministra secretaria general de Gobierno. “Desde aquí, hoy 20 de octubre, declaro con mucho orgullo y alegría solemnemente inaugurados la XIX versión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, expresó el presidente.
En las tribunas, también estuvieron autoridades de talla mundial como Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y la estrella del boxeo Roberto “Mano de Piedra” Durán, entre otras grandes figuras.
La estructura de la inauguración contempló un solo de batería de Juanita Parra para la cuenta regresiva y actos culturales como El Origen, Mirada al Continente (con las voces de Pablo Neruda y Gabriela Mistral) y la presentación de la actriz Amparo Noguera.
Le siguió el desfile de más de 7 mil deportistas de las 41 naciones y la entrada del emblema patrio, con Kristel Köbrich y Esteban Grimalt como los abanderados nacionales, quienes fueron aplaudidos por los presentes.
A continuación, el ministro Jaime Pizarro y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, dirigieron unas palabras a la ceremonia: “No hay mejor escuela de disciplina, de trabajo en equipo y superación que el deporte”, mencionó el ministro, “Queridos deportistas, esta es su fiesta, este es un homenaje al valor y al trabajo que dejan todos los días”, exclamó Neven Ilic.
Luego tuvieron lugar las banderas Panamericana y Olímpica, portadas por 12 deportistas de la historia nacional, quienes recibieron fuertes aplausos del público. Después, representantes del deporte nacional realizaron el juramento del juego, recalcando el espíritu deportivo y el respeto al medioambiente durante el desarrollo de las actividades. Seguido por otras presentaciones artísticas como los bailes y Los Jaivas.
Como otros de los momentos más esperados, tuvo lugar la llegada de la antorcha Panamericana, donde su entrada representó un momento histórico; ya que ingresó por la misma puerta por la que entraron los detenidos de la dictadura. La llama fue transportada por ilustres figuras del deporte como Fernando González, Nicolás Massú, Iván Zamorano y Lucy López, primera mujer chilena en los Juegos Panamericanos, quien ganó la medalla de plata en salto alto en Argentina 1951.
Finalmente llegaron al escenario las bandas nacionales Los Bunkers y Los Tres, y el cantante colombiano Sebastián Yatra, quienes hicieron bailar a los casi 38 mil espectadores y cerraron la fiesta del acto inaugural.