Iniciativa se desarrolló en diferentes sedes vecinales, con orientaciones sobre el Registro Social de Hogares, subsidios y otros beneficios sociales
Una positiva recepción de la comunidad han tenido los operativos «Municipio en Terreno», realizados por la Municipalidad de Quillota en sedes sociales de diversos territorios de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es acercar los servicios municipales y así apoyar directamente a las familias en sus barrios. Los dirigentes han cumplido un rol clave en la convocatoria y han trabajado colaborativamente con el Municipio, para beneficiar a sus comunidades.
Durante la primera semana de funcionamiento se realizaron cerca de 250 atenciones, principalmente actualizaciones del Registro Social de Hogares, postulación al subsidio de Agua y Subsidio Único Familiar, entre otros beneficios. Para ello, el operativo se llevó a cabo en Villas las Palmas, Villa Paraíso, El Sendero y Cerro Mayaca Alto y Bajo, con la idea de seguir visitando otros territorios.
Esta iniciativa se enmarca en la nueva estrategia social impulsada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), liderada por su director Óscar Calderón Sánchez, centrada en el apoyo directo a las familias en sus barrios, con el objetivo de que no tengan que desplazarse al Municipio para hacer diversos trámites, minimizando los riesgo de contagios por Covid-19. Además, para que cuando se reanude la atención presencial, no se produzcan aglomeraciones.
Al respecto, el director de Dideco, Óscar Calderón Sánchez, destacó «tenemos tan buena percepción y recepción de los vecinos que hemos tomado la definición de continuar con este servicio a la comunidad, Dideco en Terreno, lo vamos a retomar desde la semana del 28 de septiembre, porque además tenemos una gran cantidad de solicitudes de otros sectores vecinales para que nosotros podamos acudir. Lo que perseguimos con esto es no solo entregar un servicio en el sector vecinal, sino evitar que los vecinos y vecinas vengan hacia el centro de la ciudad, se trasladen. Porque a pesar de que ya la cuarentena ha sido levantada, estamos en una fase dos y tenemos que tomar todas las medidas del caso«.
Lorena Castellano es dirigenta de Villa El Sendero y afirmó que solicitaron el operativo «por la necesidad que tenían los vecinos de renovar su Registro Social de Hogares, postular al subsidio del Agua. El tema es que en esta población hay mucho adulto mayor que no tiene acceso a Internet o no sabe manejarse en las redes sociales, entonces, más complicados para ellos poder optar a estos beneficios. Y para nosotros es genial que venga la Municipalidad a terreno y que podamos atender las necesidades de la gente de acá, de los adultos mayores y vecinos del sector».
Lucy Santis, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Paraíso, destacó que «es una gran ayuda para la comunidad de traer a Dideco a terreno. Espero que no sea la primera ni la ultima vez, sería importante que más adelante, cuando termine esta pandemia, que Dideco también vaya a los territorios, porque es muy importante para la gente, para descongestionar lo que es Banamor. Es muy buena iniciativa y se agradece a la Municipalidad».