Constituyentes del Distrito 6 conocieron propuestas sobre el cuidado de espacios naturales en Quillota

COMUNAS Quillota
Paralelamente Erick Chinga se reunió con el alcalde Oscar Calderón Sánchez. Asimismo Mariela Serey, Cristóbal Andrade, Lisette Vergara y Claudio Gómez participaron en encuentro con funcionarios municipales
Un constante trabajo en la recuperación de los espacios naturales de la comuna viene realizando la organización “Mujeres y Ríos Libres” de Quillota, principalmente los que alberga la extensión del río Aconcagua, desde el límite con la comuna de La Cruz hasta la altura de la población Antumapu. En este contexto, organizaron un encuentro constituyente, apoyado por la Municipalidad de Quillota, destinada para esta área de trabajo, invitando a los representantes elegidos para redactar la próxima Carta Magna, con el objetivo de incluir normas destinadas a proteger la biodiversidad existente en cada ciudad y lugar del país.


Vale Barrera, integrante de la agrupación «Mujeres y Ríos Libre», explicó que esta instancia fue inédita al reunir a ocho convencionales constituyentes de la zona en el Humedal Mayaca. «Es la lucha que hemos estado dando, hemos estado limpiando, restaurando y trabajando para que el Río Aconcagua vuelva a ser libre, ese es uno de nuestros mayores objetivos. En el encuentro constituyente estamos mostrando ese dolor, creo que eso es lo más importante, mostrar el dolor que está viviendo la cuenca, en este momento los humedales, la rivera y que tomemos conciencia de que si estos espacios los cuidamos pueden ser hermosos para toda la comunidad«, agregó la activista ambiental.

Junto a los constituyentes Carolina Vilches, Lisette Vergara, Miguel Ángel Botto, Claudio Gómez, Janis Meneses, Mariela Serey, Rugerrio Cozzi y Cristóbal Andrade, también participó el alcalde Oscar Calderón Sánchez, quienes conocieron in situ esta labor de recuperación, mantención y protección de los espacios naturales que alberga el río Aconcagua, además de la concientización sobre esta temática a través de la participación ciudadana con los operativos de limpieza que efectúan cada cierto tiempo de forma constante, donde invitan a la comunidad ser parte de esta iniciativa para lograr resguardar la biodiversidad existente y mostrar los efectos que provoca la contaminación generada por las misma personas en la flora y fauna del río.

Los constituyentes en el encuentro instaron a las organizaciones ambientales participantes en el encuentro en levantar una norma que les permitirá presentar a la Convención sus propuestas en relación a la recuperación y mantención de humedales para la nueva Constitución. Según el reglamento la ciudadanía puede exponer sus iniciativas, sin embargo se deben cumplir con ciertas condiciones, como contar con el respaldo de 15 mil firmas y las personas u organizaciones que deseen ser parte de este proceso deberán estar inscritas en el Registro Público de Participación (En www.chileconvencion.cl se puede encontrar más información de este mecanismo de participación).

El convencional constituyente Cristóbal Andrade destacó que «es bueno empezar a hablar sobre las normas constitucionales para el tema del medioambiente. Es importante que las organizaciones medioambientales se unan en una sola norma constitucional para que nosotros podamos debatirla, y que puedan juntar las 15 mil firmas, ojalá mucho más, para que agarre fuerza esa norma y que también esa norma pueda ir a la nueva Carta Magna. Qué mejor que estar aquí al lado del río Aconcagua, en el Humedal Aconcagua. Agradecer a la gente, además a «Mujeres y Ríos Libre» por esta invitación».
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *