DAEM LA CALERA realiza jornadas de liderazgo para directivos de establecimientos educacionales y jardines infantiles

La Calera

Esta iniciativa apunta a entregar las herramientas para que las diferentes

comunidades educativas, puedan trabajar en forma articulada y participativa en

beneficio de todas y todos los estudiantes de la comuna.

 

Esta iniciativa apunta a entregar las herramientas para que las diferentes comunidades educativas, puedan trabajar en forma articulada y participativa en beneficio de todas y todos los estudiantes de la comuna.

 

Desde la primera semana de enero que el Departamento de Educación Municipal de La Calera, está desarrollando jornadas de liderazgo con directores(as), jefes técnicos de los once establecimientos escolares municipalizados y las directoras de los nueve jardines infantiles VTF.

 

La estrategia educativa se enmarca en el desafío que quedó plasmado en el PADEM 2022 (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal), en el cual bajo las directrices entregadas por el alcalde de La Calera, Johnny Piraino, solicitó focalizar una acción participativa y un liderazgo compartido y horizontal, con quienes ejercen labores directivas dentro de los centros educativos de administración municipal.

 

“Estas jornadas van dirigidas a esos equipos que día a día están trabajando por comprometer a los asistentes de la educación, profesores y también incorporar a las familias y a los estudiantes de cada comunidad educativa. Por tanto, el eje es potenciar los liderazgos de los directores, directoras, jefes técnicos y focalizar en cuál va a ser el énfasis para el año 2022, señaló el Jefe Daem La Calera, Miguel Solís Olivera.

 

Respecto a esto último el directivo agregó “buscamos analizar la recuperación de los aprendizajes, potenciar el liderazgo de los equipos, el liderazgo del profesor que está en la sala de clases, fomentar cómo se va a trabajar con las redes pedagógicas y también incorporar a los distintos profesionales que están dentro de los establecimientos, como sicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y de alguna forma esos equipos tienen que trabajar mancomunadamente con los profesores, en beneficio de las necesidades que tienen los estudiantes”.

 

Es importante señalar, que los años 2020 y 2021 fueron complejos para el sistema educacional, con mucho trabajo remoto y un gran esfuerzo de los docentes por sacar adelante a sus estudiantes.

 

Además de la recuperación de los aprendizajes como nuevos desafíos para este 2022 en la educación municipal, se buscará en generar rutas de aprendizajes, de manera que se pueda ir evaluando dentro del proceso los conocimientos que se logren y también en aquellos que quedaron más descendidos, para retomarlos.

 

Los directivos que participaron en las jornadas coincidieron en la necesidad de contar con este tipo de encuentros, participando activamente e inclusive levantando propuestas para mejorar el servicio educativo de acuerdo a cada establecimiento.

 

Así lo ratificó Lady Correa, directora del jardín infantil “Villa O’Higgins” “es importante destacar que por primera vez se realiza este tipo de talleres que son sumamente relevantes, sobre todo en el rol que cumplimos como directoras, donde lo más importante es desarrollar un liderazgo y esas son las habilidades que hoy en día nos están entregando estas jornadas de manera muy lúdica”.

 

Opinión similar tuvo la directora del Jardín Infantil “Pedro de Valdivia”, Anahí Araya, “nos parece magnífica la idea de que ahora nos estén considerando, para la formación de liderazgo y para poder así tener un mejor trabajo con nuestras familias y niños y niñas. Acá nos están entregando didácticas prácticas, permitiendo de mejor forma visualizar el trabajo con los equipos”.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *