» DONDE ESTA EL POLICIA ?» Columna Sergio Barría

COMUNAS

Lo mas probable es que le recuerde una pelicula de antaño, de corte humoristico, que nos agraciaba las tardes cuando aún el humor blanco era efectivo para ello. Desafortunadamente, no esta orientado a hacerlo reir esta vez. Por desarrollo social, se han ido perdiendo valores, a nivel personal, familiar y sociales, que han llevado a un grupo no menor de personas a realizar actividades grupales o individuales, en contra de las reglas social y juridicamente aceptadas y determinadas, ellos son los delincuentes, y que debido a diversas variables, han aumentado significativamente.

Quillota, ciudad pequeña, con app 100 mil personas, ciudad «tranquila» y » feliz», segun eslogan de su máxima autoridad, tambien se ha visto afectada por este aumento significativo de numeros indicadores de actividad delictual, y que como lo sé, fácil, la trayectoria de ser nacido en esta tierra, te lleva a comparar tiempos de los años 80 y 90,  a lo actual, y que es lo actual, en simples palabras determinadas por hechos, homicidios en plena plaza de arma tipo ajuste de cuentas, homicidio en un semaforo tipo acribillamiento, asalto a mano armada con violencia, asalto a domicilio con violencia, robos incluso en centros de salud de la comuna, robos a la orden del día modo turbazo, etc. Todos forman parte del coctel delictual que ha ido evolucionando en esta ciudad, la pregunta es, que han hecho las autoridades, bien poco, creen que el colocar camaras en algunos sectores basta para frenar estos hechos, pues estan bien equivocados, porque no lo hacen, a veces dicen » han bajado los delitos», pero lo que no logran evidenciar es simplemente que el ciudadano común se cansó de denunciar y perder el tiempo en un poder judicial inepto, corrupto e incompetente, donde la mayoria de las veces se envia una carta posterior a la denuncia, señalando » que la causa x se cerrara, por falta de antecedentes, pero que si uno ( el afectado y denunciante ) cuenta en algun momento con mas antecedentes, se podria reabrir la causa», sumplemente un mal chiste.
La pregunta ahi vuelve a surgir, donde esta el policia, hay realmente un trabajo profesional y serio entre policias y fiscalia…..por lo menos, a dudas razonables. Sabe ud cuantos carabineros hay asignados a la comuna de Quillota como dotación, algo menos de 100, que se distribuyen en las destacaciones de Quillota mismo y el sector de San Pedro, si ese numero, ud lo analiza en divisiones por turno, algunos con licencia medica, como presencia disuasiva encontrarse con un carabinero en Quillota es algo asi como jugar un premio de loteria y ganarselo. La PDI no esta fuera de esta critica, con un cuartel antiguisimo, lo cual merma las variables y condiciones de presencia, desarrollo policial, logistica y estrategia en la comuna. Me podra decir,  » pero esta en proceso un nuevo cuartel PDI, » si, pero cuando?».
Bajo este escenario, no seria bueno escuchar de la máxima autoridad comunal, el Sr. Alcalde Luis Mella, quien lleva periodos eternos en su cargo, un giro, y buscar gestión y asesoramiento para implementar sistema de seguridad ciudadana, que se vincule efectivamente con las escualidas policias de la comuna, y mejore una sensación de inseguridad compartida ya por la mayoria de los quillotanos que somos parte de la ciudad «feliz». Se acercan periodos de elecciones, quizas le ayude esta iniciativa un poco más a su gestión humana y social edilicia, pero que de respuesta efectiva y rápida en problemas que afectan a las personas es simplemente tortuga.
Brigadas de vecinos, coordinados entre ellos, para mejorar esa sensación de seguridad, en algun momento pagaran un costo, con dolor, riesgos y vidas, pero no nos queda mucho, ya que tal como dice el titulo, ¿ Donde esta el policia ?de la mano con nuestras autoridades.
Lamentablemente, solo me queda señalarle, que ud se debe proteger de este problema social llamado delincuencia, suerte y fortaleza en ello. Y como dice «Kramer» en su visión humoristica, «no haga ni tal de llamar a la policia, mejor arregleselas solito». Buenos días.
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *