Por Luciana Ramírez.-
La Expo Quillota y el Festival del Huaso son dos festividades culturales de la región de Valparaíso que en sus últimas ediciones han obtenido un gran éxito, lo que podría presentar una competencia en su prestigio.
La Gran Fiesta de Quillota y el Festival del Huaso de Olmué son unas de las celebraciones más conocidas en el interior de la V región. Recientemente vivimos la vigésima segunda versión de la Expo Quillota, la cual tuvo una gran recepción de los vecinos de la comuna y sus alrededores, y ahora estamos a la espera de la parrilla artística que se presentará en el anfiteatro del Parque El Patagual del 18 al 21 de enero de 2024.
Ambas celebraciones cuentan con las presentaciones de famosos artistas, espacios para el canto y danza del folclore nacional y secciones de humor (siendo la segunda quien ofrece más exponentes), que son disfrutadas por miles de personas. La última versión de la Gran Fiesta de Quillota, terminada hace unos días, recibió más de 90 mil asistentes. Sin embargo, el festival en Olmué lo supera en este punto, debido a que cuenta con transmisión en televisión abierta, a través de las pantallas de TVN. Esto permite que tenga una mayor cantidad de espectadores; el año pasado contó con 6.265.405 televidentes.
En los aspectos que los diferencian, se encuentra el pabellón de los emprendimientos, con más de 200 stands de variados productos nacionales e internacionales, que ofrece la Expo Quillota en el Estadio Lucio Fariña Fernández. Por su parte, el Festival del Huaso cuenta con la competición folclórica de diferentes agrupaciones en sus escenarios, un aspecto distintivo de su desarrollo.
Este año, la municipalidad de Quillota dejó la vara alta con su programación artística en la Expo, donde pese a algunas complicaciones, la mayoría de los comentarios del público, al finalizar sus jornadas, fueron positivos. Por ende, en razón de los contenidos de estas celebraciones podríamos decir que ambas responden bien. No obstante, la Expo de Quillota requiere de una mayor cobertura, para que su conocimiento, visualización y prestigio puedan nivelarse con el que obtiene el festival de Olmué actualmente.
Cabe destacar que ambas celebraciones comparten el mismo valor, ya que son oportunidades donde el talento nacional, local y la cultura folclórica se pueden presentar. Por lo tanto, es fundamental que continúen recibiendo apoyo y recepción.