Con talleres de sensibilización en los centros de salud municipal buscan integrar la cultura y el conocimiento de los pueblos originarios
La Oficina de Pueblos Originarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario realizó el primer taller de sensibilización a funcionarios del Departamento de Salud, como parte del trabajo colaborativo anual.
Esta nueva propuesta busca efectuar capacitaciones en los centros de atención primaria de salud municipal, enfocada a los funcionarios de los recintos, con representación de cada área. La primera experiencia se inició en el Centro Cardenal Silva Henríquez.
La primera etapa de la propuesta considera talleres preparados por la Oficina Municipal de Pueblos Originarios de manera online. Posteriormente, según las condiciones sanitarias de la ciudad, considera una modalidad presencial a cargo de facilitadores tradicionales de pueblos originarios, quienes entregarán conocimiento ancestral de la medicina utilizada por los pueblos originarios en Chile.
El programa de capacitación con pertenencia indígena está enfocado en construir de cierta manera conocimiento que permita contextualizar de forma efectiva el contexto social y cultural de los pueblos originarios, poniendo en valor la diversidad cultural, comenzando en los centros de atención de salud municipal.
Cindy Araya, encargada de la Oficina Municipal de Pueblos Originarios, señaló que es “importante lograr interconectar los contenidos entre un taller y otro, considerando el uso de ciertos apoyos audiovisuales para facilitar el diálogo entre los asistentes, poniendo en valor la interculturalidad en el abordaje de áreas tan importantes como la salud, que desde la cosmovisión indígena obedece plenamente al desequilibrio espiritual que se manifiesta de forma física”.