Es un hecho que la labor de la mujer jefa de hogar ha sido indispensable para muchas familias a lo largo y ancho de nuestro país. En Quillota son cientos de mujeres que con la pandemia a cuestas han tenido que sobrellevar la responsabilidad de la casa y en muchos casos emprender para generar ingresos. Esto sin duda puede significar un desgaste emocional importante, considerando el contexto mundial de la crisis sanitaria que nos obligó a encerrarnos por mucho tiempo.
Precisamente es aquí donde se detiene la neurofacilitadora colombiana Catalina Escobar, quien viajó hasta Quillota para ofrecer distintas charlas motivacionales y que son fundamentales a la hora de lidiar con cargas emocionales que puedan afectar de distintas formas nuestra vida cotidiana.
La conferencista finalizó su paso por la ciudad con una charla en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard y que se enmarca dentro del proyecto “Empoderamiento y propósito de vida” financiado por el Gobierno Regional. Este tenía por objetivo ofrecer a vecinos y vecinas de la población Manuela Figueroa y la Villa San Alberto un espacio donde se pudiera reflexionar en torno a la resiliencia, el desarrollo personal y el empoderamiento.
La concejala Karen Madrid, quien encabeza la ejecución del proyecto, destaca el rol de la salud mental en momentos de crisis y cómo también puede afectar el funcionamiento de una pyme. “Si las mujeres emocionalmente están mal los emprendimientos se caen, entonces no nos sirve de nada darle a la gente una amasadora o una máquina para cocer si ellas no están emocionalmente preparadas para hacer su emprendimiento”, señaló la edil.
Paula Vásquez, administradora de la Municipalidad de Quillota, se refirió a la actividad como un espacio para “reflexionar respecto del empoderamiento femenino, del empoderamiento en el desarrollo de los distintos espacios personales y nosotros como municipio obviamente que accedimos también a esta colaboración que se genera con esta profesional que está de visita en nuestra comuna desarrollando talleres con la comunidad”
Finalmente, Catalina Escobar agradeció la oportunidad brindada por el municipio indicando que “me ha parecido una experiencia hermosísima además que mi lema personal es servir a otros y realmente poder darles un poquito a las mujeres de acá que han sido valiosísimas. Todas las personas que he conocido son muy lindas, muy trabajadoras, muy luchadoras y muy emprendedoras. Eso es lo que más me ha impactado de la gente aquí en Quillota la verdad”.