Expo Quillota: «Lo Bueno, Lo Malo Y Lo Feo» El informe del Inspector Metete

COMUNAS ESPECTACULOS NACIONALES Quillota

Quillota y sus alrededores siempre esperan con ansias los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, que nos traen jornadas consecutivas de música, comida y fiesta. El espíritu festivo se vivió en el estadio Lucio Fariña Fernández, donde disfrutamos de famosos artistas, bailes y ricas comidas. Lamentablemente, no todo fue color de rosa, ya que, por una parte, la organización detrás no supo responder completamente a la envergadura de este evento, se presenciaron jornadas marcadas por polémicas y su transcurso no quedó exento de incidentes.
Aquí les traigo lo bueno, lo malo y lo feo de la ExpoQuillota2023:

Lo bueno:
En primer lugar, se ubica el escenario número dos, situado frente a la galería Arauco. Primero, porque trajo una parrilla artística en la que se tomaron en cuenta los intereses de las personas mayores y de los más pequeños, como Los Blue Splendor, Sinergia Kids y Los Frutantes. Segundo, debido a que su ubicación permite una mayor comodidad a los asistentes, permitiendo que quienes lo deseen puedan ver los shows y artistas sentados en las galerías, y a la vez, obtener un buen panorama del espectáculo.
Otro elemento que sobresale fue la implementación de lenguas de señas acompañando algunos shows en ambos escenarios, lo que demuestra la preocupación de la organización en temas de inclusión social, para que todos y todas puedan disfrutar de esta gran fiesta.
Lo bueno también de esta edición de Expo fue el humor, donde Pamela Leiva logró un gran éxito en una audiencia mayoritariamente joven (como ella misma destacó), con una rutina rápida y fresca, en la cual hizo alusión a su recorrido laboral, su vida post festival de Viña y algunos acontecimientos con su madre. Pamela dejó el escenario bailando junto al animador y un ambiente enérgico y contento.
Algo que destaco es la inclusión, y está exposición tiene ese estilo donde en esta versión incluyó no solo a una persona para la interpretación del lenguaje de señas sino que se incorporó a un grupo de profesionales. si bien el primer día no hubo pantalla de lenguaje de señas para los asistentes, en general esta iniciativa, la organización se saco un 7.
La seguridad también se gana un puesto en lo bueno, ya que pudimos presenciar la debida preocupación por parte de la organización, que puso a disposición varios guardias. Asimismo, también es relevante destacar la iniciativa «punto cebra» de la Policía de Investigaciones, en la cual entregaron brazaletes a niños y niñas de hasta 5 años y adultos mayores con Alzheimer, con sus respectivas informaciones y contactos de familiares, con el objetivo de evitar que se extraviaran u otros percances.

Lo malo:
Uno de los principales problemas de esta expo fue el audio, que estuvo presente en la mayoría de los shows. Si bien es destacable la diversidad artística que marcó la parrilla este año, la calidad de un artista debe ir acompañada de un espectáculo de calidad, algo que no se cumplió en su totalidad debido a los desajustes técnicos en la producción.
Ocurrió con Zumbale Primo, cuyo show de hecho fue retrasado por 40 minutos en un intento de solucionar estos problemas en el sonido; sucedió con Juanes, quien manifestó su enojo con las fallas técnicas en el mismo escenario y también con Ráfaga, que tuvo un sonido mal ecualizado durante su presentación. Además, en las transmisiones de la municipalidad a través de su página de Facebook, esto también fue un problema, porque en algunas de ellas se escuchaba distorsionado, dejando a los espectadores en sus casas con una experiencia de baja calidad también.
Por otro lado, está la lluvia y sus consecuencias, que si bien es obra de la naturaleza; el cómo se afronta a ello, no lo es. Una tarde llena de confusiones y dudas se vivió en la tercera jornada de la expo, las cuales fueron resueltas alrededor de las 20:30 horas, con la confirmación de los shows cancelados, reprogramados y las entradas reembolsadas. Una lógica medida dada las circunstancias, sin embargo, su percance estuvo en que se les juntó la reprogramación de la agrupación Ráfaga con el día más caro del evento ($9.200), lo que provocó algunas molestias de los asistentes, ya que quienes iban a ver a este grupo en específico tuvieron que pagar más. No obstante, mencionamos que pese a estos problemas en la organización, la mayoría de las personas acató bien esta resolución y se pudo disfrutar de las presentaciones faltantes.
Pero la lluvia no solo repercutió en los shows, sino que algunos stands de la feria también se vieron afectados, al inundarse sus puestos y sus productos. Estados de desesperación vivieron algunos emprendedores, ante la falta de ayuda de la organización en el momento, aspecto denunciado en la transmisión de nuestro programa ese día. Más tarde, la producción sí respondió brindando bodegas para que los que lo necesitaran guardaran sus artículos.

Lo feo:
Ahora, si bien la mayoría de los shows artísticos presenciaron fallas técnicas, los más polémicos fueron los del día lunes 29 de octubre, que sin duda van en esta sección. La cuarta jornada fue de reprogramaciones y presentación de los famosos artistas Juanes y José Alfredo Fuentes, quienes llegaron a los escenarios del Lucio Fariña, con sorpresas para su fanaticada y para la prensa.
José Alfredo Fuentes, conocido como “pollo Fuentes”, no quiso fotos con su público ni dio conferencias de prensa. Por su parte, Juanes tampoco permitió fotos ni puntos de prensa, además de no querer ser presentado ni despedido, ni recibir el reconocimiento de la ExpoQuillota. Dejando con la ilusión en suelo a las animadoras de ese día. También, solicitó una comida en su camarín (que no comió), cerrar todos los accesos a camarines y media hora de Bob Marley previo a su show. Sus posturas de felicidad y agradecimiento les duraron, lamentablemente, hasta el momento en que se bajaron del escenario.
Reconozco que la ExpoQuillota es una manifestación del compromiso que tiene el municipio de la comuna con el arte y la cultura, lo cual es totalmente aplaudido y felicitado. Sin embargo, hechos como el ocurrido ayer, dejan al debe estas promesas. En la última jornada, cuando faltaban aún diez minutos para el término de la presentación de “La pérgola de las flores” en el escenario 2, se comenzó la “previa” de los shows en el escenario principal, lo cual entorpeció la actuación de los artistas, generando que el público no los entendiera. ¿Cómo pueden tener credibilidad estas consignas si no se trata con el debido respeto a los artistas invitados? Esto también provocó molestias entre los asistentes, y con justa razón, ya que no pudieron terminar de disfrutar el espectáculo por el cual pagaron.
Lectores, ustedes y yo sabemos que la idea de tener dos escenarios en simultáneo no es factible para un lugar como la cancha del estadio Lucio Fariña Fernández. Entonces, ¿cuál era su objetivo?, ¿Manchar la buena iniciativa que es la ExpoQuillota frente al panorama cultural?
En esta sección, menciono el cierre que tuvo ExpoQuillota2023, con un ambiente cargado de cumbia a manos de “La Bigote Cumbion” y “Damas Gratis”, donde cientos de personas cantaban y bebían. Esto último aspecto es el que destaco, ya que también fue motivo de problema; dado el consumo de alcohol, una pareja ingresó al sector de producción al costado del escenario sin autorización, lo que generó un actuar por parte de los guardias y conllevó a forcejeo y golpes. Para disfrutar no es necesario poner en peligro a otros.

Cómo vimos, y vivimos quienes presenciamos el evento, la «gran fiesta quillotana 2023» estuvo marcada por una gran aglomeración y ambiente de celebración durante sus seis días, pero también dejó que desear, dado el tiempo y dinero invertido. Nos quedamos con lo bailado, reído y cantado, pero de igual manera con el conocimiento de las sombras que se presentaron. Esperamos que para las próximas ediciones se tengan en consideración estas fallas y que el titular de la ExpoQuillota: «Gran fiesta», sea coherente con su desarrollo.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *