La quinta región y el gobierno se han visto envueltos en una gran polémica en redes sociales debido al presunto comodato otorgado al municipio de La Calera. Esto se desencadenó por la declaración del alcalde de La Calera, Johnny Piraino, quien afirma que el gobierno habría hecho un compromiso con su solicitud de obtener terrenos fiscales de Pichicuy para construir un centro vacacional. Esta afirmación fue «desmentida» por la autoridad gubernamental hace solo tres días.
El medio LaLiguaNoticias entrevistó al secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Tomás Covacich, donde se abordó este tema y este negó la existencia de dicho compromiso escrito: «No hay ningún acto administrativo de la Seremi de Bienes Nacionales, ni firmado por mí, ni por cualquiera en este periodo, en el que le hayamos entregado al municipio de La Calera o algún otro municipio, propiedades fiscales en dicho sector». Pero, ¿hubo una reunión? Efectivamente: «Yo sí tuve conversaciones con el equipo técnico, con el Alcalde, donde se manifestó el interés en tener la concesión del sector de Pichicuy. Nosotros le entregamos la información y, obviamente, el compromiso de atender y resolver todo tipo de dudas en este proceso administrativo. Y en función de eso, el municipio de La Calera ingresó la solicitud», el cual, como él mismo enfatiza, es un derecho legítimo de todo ciudadano: «Insisto sobre esto: cualquier ciudadano tiene derecho de pedir propiedad fiscal, para los fines que se estimen convenientes y que obviamente haya un respaldo en la tramitación de acuerdo a nuestro decreto de ley 1.939”.
«Vuelvo a rectificar: tuvimos coordinación con el municipio de La Calera, despejamos las dudas para poder avanzar en esa tramitación, pero eso no quita, y vuelvo a ser enfático, a que a la fecha ya hayamos entregado algo al municipio», declaró.
Entonces, nos enfrentaríamos a un caso de desinformación por parte de dos jefes comunales: Johnny Piriano (La Calera), quien se habría dejado llevar por la ilusión y confundido las cosas, y Patricio Pallares (La Ligua), quien manifestó su posición y opinión de vecinos en redes sociales.
Este punto también lo comentó el Seremi, donde mencionó que estas solicitudes no son una determinación personal ni una tramitación rápida, sino que debe pasar por una exhaustiva evaluación, que conlleva en promedio unos siete meses. Por lo tanto, esta presunta entrega no «tendría» coherencia, ya que la petición fue hecha hace menos de un mes.»La entrega de la propiedad fiscal no es llegar y entregar. Nosotros tenemos una mirada técnica del territorio, por lo demás, las solicitudes pasan por el consejo territorial. En primera instancia pasa por la comisión de ordenamiento territorial donde se votan las concesiones o solicitudes de comodato. Obviamente, después pasa al pleno del consejo regional donde se vuelven a votar las solicitudes, y ahí posteriormente se ratifica el acto administrativo con la resolución que firmo yo como Seremi titular de la cartera», menciona.
¿Qué dice el Alcalde Calerano ante esto? Porque la primera vez que se negó este «compromiso», su respuesta fue una seria preocupación: «Hay un compromiso formal que no lo puede desconocer el Seremi (…), presentamos todos los expedientes», y también una postura de «lucha», haciendo hincapié en que seguirán trabajando para obtener su solicitud.
Ahora, al contrario, no hemos tenido conocimiento de su respuesta. El jefe comunal ha sido aplaudido socialmente y destacado mediáticamente por su labor en justicia animal, con el reciente caso de Bolt y su maltrato en Nogales. Pero frente a este tema, como se dice coloquialmente, no ha dicho ni pio.
¿Visualizamos una mentira o una traición? Es importante obtener respuestas, ya que nuevamente los afectados son: los vecinos de las comunas. Por malos entendidos y/o malas decisiones por parte de autoridades.