Humedal Urbano Mayaca un lugar para el encuentro con la naturaleza y el cuidado del medioambiente

Quillota

La resolución del Ministerio del Medioambiente fue publicada este lunes 14 de marzo en el Diario Oficial y reconoce la protección de 234,5 hectáreas pertenecientes al cauce del río Aconcagua

A mediados del año 2020 la Municipalidad de Quillota por intermedio de la Oficina de Medioambiente, comenzó a trabajar en la protección y conservación del tramo urbano del río Aconcagua, con el objetivo de resguardar la flora y fauna que contiene este espacio natural, a través de la ley de humedales publicada el 23 de enero del mismo año.

Tras oficializarse esta solicitud, el alcalde Oscar Calderón Sánchez junto al consejero regional Cristian Mella se reunieron con representantes de la agrupación “Mujeres y ríos libres”, para destacar su labor en esta gestión medioambiental, en uno de los lugares que ellas vienen limpiando, preservando y protegiendo, ubicado al interior del cauce del río, que hoy forma parte de este denominado Humedal Urbano Mayaca.

En la simbólica ceremonia, el alcalde expresó su orgullo como autoridad comunal, pero también como ciudadano, por el trabajo mancomunado que se está haciendo con el medioambiente y la defensa ciudadana de los espacios naturales, en especial por la situación de escasez hídrica que está viviendo la ciudad.

“Lo de hoy es el resultado de un trabajo que hemos partido, que nos da mucha satisfacción porque hemos comprendido la importancia del trabajo colaborativo tanto las organizaciones como la institución. Esto no es sólo una señal, sino que también nos exige un compromiso para trabajar por la limpieza del río y por el mantenimiento de la flora y fauna que habitan en los humedales urbanos que están al interior” expresó el alcalde.

Asimismo, agregó que este nombramiento determinado en la ley 21.202, permitirá proteger este lugar, y que cualquier tipo de proyecto que pretenda intervenir este sector, necesitará de procesos ciudadanos para su aprobación.

Paula Vega, representante de “Mujeres y ríos libres», conocida como Pali entre las integrantes, indicó que es un gran logro de muchas personas que llegaban cada jueves a limpiar el lugar y que ahora gracias a ese esfuerzo se puede ingresar al humedal para conectarse con la naturaleza.

“En un lugar muy espiritual para muchas mujeres. La verdad que hay muchas que a veces se sienten cansadas y abrumadas, viene a este lugar y es sanador, porque acá uno escucha las aves, el agua cuando correr… es como un santuario natural para nosotras este lugar, y no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando por mantener y conservar aquel lugar y que se hagan todas las gestiones necesarias para que el río no sea más un vertedero de basura y se convierta en lo que es, un santuario natural” enfatizó la Pali.

Por último, la integrante de la agrupación hizo un llamado a la comunidad para seguir trabajando en la limpieza de este patrimonio natural, y que a través de las redes sociales de la agrupación “Mujeres y ríos libres”, pueden ver los días y horarios de las actividades culturales y operativos de limpieza.

Trabajo colaborativo

Esta iniciativa se remonta al año 2020 cuando se abrió el proceso de confección del expediente, el cual se complementó con el trabajo que hace bastante tiempo vienen visibilizando organizaciones sociales de la comuna enfocadas en el cuidado del medioambiente, y quienes han centrando sus acciones en la limpieza y conservación del río Aconcagua.

El informe fue elaborado 100% de manera colaborativa, siendo el primer documento en esta materia, hecho en Chile, que posee esta característica, en que el Departamento Municipal de Medioambiente fue el gestor de la redacción, mediador y formulador del expediente, fundamentado y complementado con el material entregado por las organizaciones de la Red de Humedales Urbanos Quillota, con quienes se trabajó semanalmente por más de dos meses para confeccionar dicha carpeta.

Entre las agrupaciones participantes que permitieron lograr esta denominación oficial por el estado, se encuentran “Mujeres y ríos libres”, “Fluye Akunkawa”, “San Pedro Digno” y “Colectivo Pelicano”.

Antecedentes Humedal

El informe no sólo posee información relevante en cuanto a la conformación geográfica, características del tipo de humedal, régimen hídrico, análisis cuantitativo de la flora y fauna presente, análisis cuantitativo de riesgos y amenazas, sino que además gracias a la información de las organizaciones participantes se detallaron todas las prácticas patrimoniales, culturales y sociales ligadas a este, haciéndolo único en esta materia.

Los humedales son ecosistemas acuáticos con una gran cantidad biodiversidad, cuentan con una variedad de flora y fauna nativa, además de proveer importantes servicios para el bienestar humano, también conocidos como servicios ecosistémicos.

Los límites político administrativos del Humedal Urbano Mayaca referenciales, son los comprendidos a la altura de la población “El Retoño” hasta el paradero 8 de Quillota (acceso Callejón Covarrubias). Además, el Ministerio del Medio Ambiente toma un tramo de la comuna de La Cruz, con la intención de que no exista fragmentación de los ecosistemas presentes, con la finalidad de conservar toda esta zona indicada.

Este reconocimiento podrá generar líneas base de acción para responder a las problemáticas que actualmente está enfrentando el Humedal Urbano Mayaca, el cual dará inicio al desarrollo de un plan de gestión para la protección, conservación y restauración de los servicios ecosistémicos, mediante un trabajo colaborativo desde una perspectiva integral comunitaria, centrándose en la ciudadanía ambiental y el enfoque ecosistémico.

Por su parte, el Departamento de Medioambiente junto a las organizaciones socioambientales, invitan a visitar este patrimonio natural de forma responsable. El llamado es a generar conciencia sobre el resguardo de este lugar, no dejar basura, no botar colillas al suelo; no hacer fogatas cercanas a la vegetación ni cortes de árboles para ello, ya que podría ser el hogar de algún ave; no extraer ni dañar los restos arqueológicos, paleontológicos e históricos; evita generar ruidos molestos y no alimentar a la fauna silvestre. Además, se recomienda no llevar animales domésticos a este lugar.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *