Los jardines Pequeños Pintores del Sendero y Sol y Tierra de Antumapu permanecerán cerrados hasta tener claridad de los posibles casos
Un estricto protocolo preventivo y de acción contra la variante Delta del Covid-19 ha mantenido la Municipalidad de Quillota a través de la Red de Educación Pública de Quillota (RedQ), en sus establecimientos y jardines que funcionan en la comuna.
Una de las exigencias primordiales para volver a las clases presenciales voluntarias fue contar con protocolos establecidos que definieran las acciones a seguir en el escenario que se presentaran casos positivos en la comunidad escolar, con una información oportuna y efectiva a los apoderados.
Estas medidas se aplicaron a partir de hoy en el Jardín Pequeños Pintores del sector del Sendero y Sol y Tierra de Antumapu, en ambos establecimientos se presentan casos similares, uno con un funcionario confirmado como contacto estrecho y en el otro a la espera del resultado de PCR.
Durante las últimas semanas se ha evidenciado una leve alza de los casos a nivel nacional y comunal, lo que ha aumentado el monitoreo de la municipalidad en todas sus áreas, principalmente en los establecimientos educacionales de la comuna.
Por parte de la RedQ, señalaron que están realizando un seguimiento a los jardines afectados y se está informando a la comunidad escolar de cada recinto para tomar las medidas preventivas correspondientes. Asimismo, se suspendió el servicio de atención presencial de niños y niñas, desde el miércoles 17 de noviembre, iniciando un aislamiento preventivo de los docentes y párvulos del jardín, hasta tener claridad de los casos, por lo que se informará con tiempo la apertura de los jardines.
Desde los jardines hicieron un llamado a la calma, ya que esta es una medida de carácter preventivo. “Estamos aplicando los protocolos y planes de funcionamiento que aseguran las condiciones sanitarias óptimas para la atención de párvulos y de sus familias. En este sentido, es muy importante que los apoderados que voluntariamente han optado por atención presencial para sus hijo e hijas, estén en total conocimiento de los que sucede en cada jardín y comprendan su responsabilidad en la prevención de contagios, reforzando y respetando las medidas sanitarias preventivas implementadas en los establecimientos”.
En este sentido, el alcalde Oscar Calderón Sánchez indicó que ha sido importante el rápido actuar de los equipos directivos de la RedQ y los jardines para resguardar ante la mínima posibilidad la salud de nuestros niños y niñas, como también de nuestros funcionarios.
El acompañamiento pedagógico continuará de manera remota, siguiendo el sistema implementado durante el año 2020 y primer semestre del 2021 de manera virtual con envío de experiencias de aprendizaje.
En caso de dudas sobre las acciones preventivas que se están aplicando en los jardines, los usuarios y usuarias pueden llamar a los teléfonos de cada jardín educativo, Pequeños Pintores 975164543 y Sol y Tierra 97516801, este último contará con dos personas presenciales en el jardín, quienes no tuvieron contacto con la funcionaria afectada, atendiendo consultas de las familias.