Un laboratorio consigue multiplicar por 1.000 el precio de un medicamento, se trata de Leadiant Biosciences, el que elevó de 14 céntimos a 140 euros la pastilla del tratamiento de una enfermedad rara aprovechándose del monopolio concedido por la Unión Europea. Hablamos del Ácido Quenodeoxicòlico, el que por más de 30 años estuvo en el mercado para el tratamiento de algunos tipos de cálculos biliares. La caja de 48 cápsulas costaba alrededor de 7 euros. Pero desde finales de los años noventa se había comenzado a utilizar para tratar una enfermedad genética muy rara y grave, la xantomatosis cerebrotendinosa (XCT), que causa un deterioro neurológico que puede ser mortal.
Este laboratorio, no solo usó todos los resquicios que le permitió la legislación, sino que también acabó con toda la competencia, quedando como proveedor monopólico para el mercado europeo.
En Chile, nuestra Farmacia atiende con este medicamento en su Recetario Magistral desde hace años a 9 enfermos, esto porque en nuestro país no hay muchos médicos especialistas y cuándo diagnostican a los pacientes en primera instancia, los declaran por cualquier enfermedad menos Xantomatosis cerebrotendinosa. Una vez tratados correctamente su mejoría al poco tiempo, talvez en un par de meses es increíble, con un modesto Recetario Magistral y $ 180.000.- de costo por las 100 cápsulas de 250 mg.
Pero las amenazas que enfrentamos para proveer de medicamentos a aprecios justos a nuestra población, también existen y limitan demasiado las posibilidades de acceder de manera oportuna a un tratamiento adecuado. Si bien la ley actual permite a los recetarios elaborar preparados magistrales huérfanos, es por lo menos “insólito” que el ISP niegue la importación de muchos principios activos que permiten la elaboración. La acción del ISP raya en lo criminal y se aleja de ser un aporte a la “Salud Pública”
Como farmacia y con presión especialmente de los enfermos y sus médicos tratantes hemos logrado, después de ya implementado el Decreto 79/ 2010(que restringe significativamente el funcionamiento de los recetarios magistrales) introducir y registrar en el país, tres principios activos farmaceuticos del tipo huérfanos, a pesar de la resistencia del ISP. Esto no debiese ser así y por ello a pesar de lo mediocre que es en sí la Ley de Fármacos 2, con mucho esfuerzo logramos obtener mantener que por Ley se autorice definitivamente a Droguerías, Farmacias y Laboratorios la importación de principios activos para elaborar en Recetario Magistral.
Ahora sólo falta que el Congreso de curso a la citada Ley de Fármacos 2 y que el Minsal no busque subterfugios para mantenerla congelada en forma indefinida.