Equipos conformados por personal de SaludQuillota y de la Unidad de Fiscalización recorrerán la comuna fiscalizando e informando a la comunidad, además de aplicar test rápidos para la detección de la enfermedad.
La municipalidad de Quillota creó un equipo multidisplinario con profesionales del departamento de SaludQuillota, la Unidad de Fiscalización y el apoyo de la Unidad de Ingeniería de Tránsito, para reforzar las labores de fiscalización y evitar los contagios de Covid19 en la comuna.
Según explicó Óscar Calderón, alcalde (s) de Quillota se trata de una alianza estratégica entre diversas unidades municipales, como parte de los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus y dar cumplimiento a la normativa vigente, que por ejemplo exige el uso de mascarillas faciales.
“Seguimos por la línea del control, supervisión y cumplimiento de la norma que minimiza las posibilidad de contagio. Lo que estamos haciendo son alianzas estratégicas entre distintas unidades municipales para enfrentar esta pandemia. En este caso el trabajo conjunto de Salud y La Unidad Fiscalizadora nos va a permitir realizar controles de la norma vigente en términos del uso de mascarillas, incorporando además las variables sanitarias”, explicó Oscar Calderón.
Test rápidos
Este equipo multidisciplinario está conformado por inspectores municipales, que trabajarán conjunto con enfermeras, enfermeros y Tens, para recorrer diversos puntos de la ciudad, donde incluso de contempla aplicar test rápidos para la detección de Covid19 en la comuna.
“La idea es aportar en la fiscalización de las actividades o unidades que están concentrando la mayor cantidad de población, como por ejemplo agrupaciones de transportes, comedores solidarios, en los cuales se realizará una labor de educación para el adecuado manejo de dichos lugares. Además SaludQuillota realizará testeos con test rápidos para pesquisar aquellas personas que puedan portando covid”, dijo Paola Anabalón, directora del Cesfam Boco y coordinadora de la comisión fiscalizadora.
Por su parte Patricia Lizana Ortega, encargada de la Unidad de Fiscalización de la Municipalidad de Quillota indicó que “este trabajo en conjunto que vamos a realizar junto al Departamento de Salud Municipal, incluye fiscalizaciones que se realizarán en terreno a diferentes puntos de la ciudad, por ejemplo donde van concentrando mayores aglomeraciones de personas, como la feria, en el centro de la ciudad, complementado con controles de temperatura preventivos y testeos.
Cabe recordar que desde el 10 de abril rige en la comuna una ordenanza municipal que exige el uso de mascarilla en todos los espacios públicos de la ciudad, como calles, plazas y el comercio.
Quien no cumpla, se expone a multas de hasta 2 unidades tributarias mensuales, es decir, casi 100 mil pesos. Esta medida se suma a la Resolución del Ministerio de Salud de fecha 6 de abril, que exige también el uso de mascarillas a todos quienes viajen en el transporte público o privado rentado.