Hace alrededor de diez años la Municipalidad de Quillota cuenta con el programa de ‘Bienestar Animal’, sumando a la fecha 19.250 mascotas inscritas que han hecho uso de los servicios profesionales brindados.
El programa de Bienestar Animal es parte de los compromisos propuestos en la gestión del alcalde Oscar Calderón Sánchez, para potenciar el trabajo colaborativo con las organizaciones animalistas de la comuna e incentivar la tenencia responsable de mascotas. En este sentido, el programa permite la atención de consulta veterinaria, esterilización, postura de microchip, vacunación antirrábica, operativos en terreno y educación para el bienestar animal.
Todas las consultas veterinarias y vacuna antirrábica son gratuitas y se realizan entre cien y setenta atenciones mensuales. Mientras que los demás servicios como cirugías de esterilización y microchip tienen un valor que varía según el porcentaje del Registro Social de Hogares, y puede llegar a ser costo cero si están por el tramo del cuarenta por ciento.
“Nosotros trabajamos acá en el centro veterinario, somos un consultorio básico primario, no podemos hablar de clínica veterinaria, quizás a futuro pueda serlo, eso significa que podemos hacer esterilizaciones de perros y gatos, aunque recibimos extrañamente otras especies que no consideramos, pero que vemos la posibilidad de atender, y cuando ya no tenemos la capacidad por las condiciones en que llegan las mascotas las derivamos” explica Jorge Ebner, médico veterinario municipal.
Las cirugías de esterilización ofrecen sesenta cupos mensuales divididos entre felinos y canes, sin embargo, se llegan a realizar entre treinta y cuarenta al mes, debido a que muchas de las mascotas que se inscriben luego no pasan por la evaluación médica por diversos temas.
Una de las principales causas de rechazo en la fecha agendada para esterilizar, es no cumplir con uno de los requisitos más importantes que son las horas de 8 horas de ayuno. Algo que recalcan los profesionales veterinarios, pues es indispensable para el éxito de la intervención y evitar riesgos para las mascotas.
Otro requisito es el peso, en este sentido Francisca Astudillo, médico veterinario, diplomada en medicina felina, indica que ‘para perros debe ser mínimo 5 kg y máximo de 25 kg, porque tenemos ciertas restricciones de infraestructura. Para los gatos idealmente desde 2.5 kg pueden entrar a cirugía, todo es previa evaluación veterinario pues siempre hay que ver el caso de cada paciente”.
Además, Francisca agrega que “en el caso de las perras lo ideal es que sean 45 días postparto, nosotros aun así las evaluamos o si es que son cachorras antes de su primer celo o con características de entrar pronto que eso complica más la cirugía y la idea es que la mascota entre y salga en las óptimas condiciones, y nosotros tampoco tengamos problema en intervenirlas”.
Para inscribir a las mascotas en el programa se requiere (1) la fotocopia del carnet de identidad de la persona responsable de la mascota y (2) el Registro Social de Hogares actualizado, esta documentación la pueden hacer llegar de manera presencial al centro ubicado en calle Concepción 877 o enviando al correo electrónico medioambiente@quillota.cl.
Veterinarios en terreno
El despliegue en terreno, específicamente en las juntas vecinales, es otra área que abarca el equipo veterinario, quienes acuden a hacer operativos de atención, vacunación antirrábica, postura de microchip y charlas sobre educación en bienestar animal.
“Parte de nuestro trabajo es dar a conocer la educación sanitaria, es parte del bienestar animal” indica el Jorge Ebner, médico veterinario, quien agrega que el propósito es “traspasar nuestros conocimientos y a los usuarios en el sentido de la responsabilidad que deben tener con sus mascotas, donde usamos la ley 21.020, que es la ley de Responsabilidad de mascotas, y les comentamos cómo se debe criar, le damos información sobre alimentación, vacunación y desparasitación”
Para este caso se trabaja con agenda y en coordinación con las Juntas de Vecinos, quienes deben organizarse y pueden escribir al correo medioambiente@quillota.
Esterilización Masiva
En el mes de junio se llevaron a cabo mil cirugías distribuidas en centros vecinales, gracias a que el Centro veterinario municipal se encuentra constantemente postulando a los proyectos de esterilización masiva que abre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), una labor que suma esfuerzos al bienestar animal comunal, con los cuales a la fecha ya se han operado a más de 3 mil mascotas de Quillota.
“Apenas aparecen las postulaciones nosotros inmediatamente postulamos, llevamos cuatro proyectos ejecutados, por lo tanto, son 3500 esterilizaciones entre años anteriores y ahora. Uno dice que es una gran cantidad, pero aún falta mucho” enfatiza Jorge Ebner, médico veterinario municipal.
Nueva infraestructura para el Centro Veterinario Municipal
Este año comenzó a construirse la nueva infraestructura del Centro Veterinario Municipal de Quillota, un espacio donde se van a prestar los mismos servicios en un lugar mucho más cómodo y céntrico, ubicado en calle Freire esquina Esmeralda.
Actualmente se encuentra con un noventa por ciento de avance, ya enfocado en los últimos detalles y esperando la implementación para ejecutar el traslado.
“Va a ser mucho más cómodo para la gente, va a tener una entrada muy fácil, es un lugar de mucha comodidad que queremos traspasar al usuario” comenta Jorge Ebner, médico veterinario municipal, agregando que “vamos a tener dos consultas, una salsa de preparación de cirugías, una sala de cirugías, un canil de posoperatorio inmediato mientras se recupera de las cirugías los animalitos y eso queremos traspasarlo a la gente, le vamos a dar una mejor atención, nosotros como profesionales vamos a poder de trabajar de mejor forma”.
Este proyecto se logró gracias a la obtención del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, del Gobierno Regional de Valparaíso, sumando una inversión de casi $102 millones de pesos.