Miedo, angustia y soledad son los principales problemas que ha atendido el servicio telefónico de Salud Mental de SaludQuillota

COMUNAS Quillota

Sicólogo del centro “Cardenal Silva Henríquez”, Oscar Alvarado, dijo que servicio está siendo utilizado y valorado por la comunidad local

Casos de miedo, angustia o soledad son parte de los problemas que la comunidad ha manifestado a los profesionales de la Unidad de Salud Mental de SaludQuillota, gracias al programa de apoyo y contención emocional telefónica implementado por dicha repartición, dependiente del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

Según explicó Oscar Alvarado, sicólogo y encargado de Salud Mental, la iniciativa de poner a disposición de la comunidad una línea telefónica y un correo electrónico para atender problemas de salud mental, es parte de las medidas implementadas en la comuna para enfrentar la contingencia generada por la pandemia de Covid-19 en Quillota.

“A un mes de  implementada la estrategia de facilitar a la comunidad una línea telefónica para apoyo y contención emocional, surgida desde la llegada de la pandemia por Covid-19, podemos señalar que esta ha sido valorada muy positivamente por las personas.  A la fecha se han recibido más de 60 llamados telefónicos, mayoritariamente mujeres, donde los aumentos de miedo, angustia, estados de soledad e intranquilidad han sido los principales motivos de consulta”, explicó Alvarado.

 

Calma y alivio para las personas

El profesional agregó que las personas valoran y reconocen la necesidad de ser escuchadas, comprendidas y orientadas para un mejor manejo de esos problemas.

El sicólogo Óscar Alvarado comentó que “más que evaluar por la cantidad de llamados, es importante valorar el puente que se puede generar entre los equipos de salud mental y la comunidad y cómo esta simple estrategia puede llevar a la calma y alivio de muchas personas. Invitamos a la comunidad para seguir utilizando la estrategia de contacto telefónico para lo que requieran en el ámbito de la salud mental y con énfasis en el manejo sicosocial de las secuelas que esta pandemia está dejando”.

Además de la línea telefónica, se habilitó un correo electrónico donde se ha recibido un importante número de solicitudes. A través de estos canales de comunicación se realizan orientaciones y resuelven dudas, además de brindar contención relativa a la salud mental.

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