Chile sumó esta semana el primer menor de edad que fallece a causa de la pandemia del COVID-19, luego de que el director del Hospital Calvo Mackenna confirmara la muerte de un niño de sólo 13 años.
Jorge Lastra conversó con los medios y no pudo ocultar su pesar por el deceso del adolescente, que estaba internado en el recinto a causa de otra operación, pero que en medio de su recuperación se habría contagiado por una visita que tuvo, la cual llegó infectada.
“Este niño llegó el año pasado por una enfermedad que se parece a cuadros tipo linfoma. No es exactamente eso, es una enfermedad de carácter genético que determina que finalmente los niños hacen distintos tipos de trastornos en el cuerpo y que obligan a la realización de un trasplante de médula“, comenzó.
Sin embargo, y luego de una recuperación “tórpida” (con complicaciones) por signos de rechazo del trasplante, empezó a tener síntomas de coronavirus. “Se empezó a complicar, decidimos trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde se mantuvo hasta ayer miércoles“, contó el director.
“No saben lo doloroso que es que un niño no tenga visitas”, cerró Lastra, visiblemente afectado al recordar que el menor de edad pereció en aislamiento.