Unidad de Medio Ambiente adaptó oficinas que fueron vandalizadas el año pasado para atender mascotas en un espacio más cómodo y mejor equipado
Precisamente el Día del Médico Veterinario, cuando se conmemoraban 65 años desde la fundación de su Colegio Profesional, abrió sus puertas el renovado Centro de Atención Veterinaria de la Municipalidad de Quillota, destinado a la atención especializada de mascotas, específicamente perros y gatos.
La iniciativa tiene una particularidad. Se basó en un exhaustivo trabajo de reutilización desarrollado por el equipo profesional de la Unidad de Medio Ambiente y su Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, ya que recuperó un edificio municipal, mobiliario y equipamiento médico de otras reparticiones municipales, que estaban en desuso.
Efectivamente, el Centro de Atención se ubica en las ex dependencias del Departamento de Movilización, en el Área Operativa Municipal, en pasaje Tierra del Fuego 1460, entre Avenida Valparaíso y Germán Riesco. Esta unidad fue vandalizada el año pasado, durante el Estallido Social, por lo se trasladó a otro sector. Y aprovechando que en el mismo predio están los caniles municipales, se decidió que era el mejor lugar para reubicar el Centro Veterinario, existente desde el año 2004, pero ahora con un espacio más amplio y cómodo.
El ingeniero Javier Cisternas Donoso, encargado de la Unidad del Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, explicó que “este es un programa que viene desde el año 2004 y que tuvo una lógica primitiva que tenía relación con el cuidado de los perros callejeros, los mal llamados perros vagos. Fuimos mutando en el tiempo, fuimos generando mayores atenciones, fuimos poniéndole atención a la responsabilidad de salud pública, que le concurre al Municipio, que tiene que ver con el control especialmente de las enfermedades derivadas de la rabia. Fuimos colocando vacunas, después aparecieron los chipeos, el Registro Nacional de Mascotas, por lo tanto, nos fuimos dando cuenta de que teníamos muchas más labores por cumplir. Eso implicaba un espacio distinto del que teníamos y que habilitamos a la rápida casi, cuando empezó este programa, hace muchos años”.
Reutilizar para un mejor centro
Ese crecimiento generó un registro que supera 15 mil perros y gatos, por lo que el espacio destinado a la atención se hizo estrecho e incómodo. Por ello, durante esta pandemia, los equipos de Tenencia Responsable de Mascotas y Medio Ambiente aprovecharon para adaptar y recuperar las oficinas de Movilización Municipal, para implementar el nuevo Centro Veterinario, poniendo énfasis en la reutilización de muebles y equipamiento obtenido desde otras unidades.
El médico veterinario Jorge Ebner Paredes destacó que “todo esto es un trabajo que se ha hecho con mucho cariño, con harta dedicación, con ingenio, buscando por aquí, por allá, en los lugares donde hay restos de cosas municipales. Donde encontramos algo, lo traemos. Trajimos sillas, trajimos escritorios, todo, sin comprar ni una sola cosa. Más que nada, un trabajo de equipo, dándole todos los días aquí, sin turno, porque había que hacerlo y era algo que necesitábamos. Estábamos en forma muy incómoda y ahora estamos súper bien”.
El recinto cuenta con recepción, sala de espera, consulta médica, una bodega de medicamentos y un pabellón para intervenciones, donde destacan las lámparas, recuperadas desde sillas odontológicas de SaludQuillota o una antgua cuna, que se utiliza para el reposo de las mascotas recién intervenidas. Gracias al trabajo de operarios y carpinteros, todo luce en perfecto estado y funcionando.
El médico veterinario Camilo Arancibia Olivares detalló que “el Programa de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Quillota tiene distintos servicios para las mascotas. Dentro del principal tenemos la consulta veterinaria, que es gratuita. Tenemos esterilizaciones, que son a bajo costo. Depende del grupo de Fonasa que tenga cada persona, va variando el valor. Y hacemos vacunaciones, principalmente hoy día, antirrábicas”. El profesional está encargado del programa y aclaró que, en cuanto a las esterilizaciones, hay una lista de espera por procedimientos que quedaron pendientes por la cuarentena.
Clínica, albergue y cementerio
El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, hizo un llamado a la comunidad para que utilice este servicio, ya que “a partir de la próxima semana retomamos la consulta de mascotas y la esterilización, que es un tema que tanto nos importa, para seguir en esta línea de abordar la Tenencia Responsable de Mascotas con una política pública local que sea clara. Quiero invitarlos ya a que se inscriban, vamos a fijar las fechas de intervención quirúrgica, vamos a ver consultas médicas. Y estamos trabajando con algunas agrupaciones”.
El jefe comunal calificó este avance como un pequeño paso tendiente a consolidar una política municipal sobre Tenencia Responsable, que incluya otros proyectos para mascotas. “¿Qué soñamos para adelante? Una clínica exclusiva de atención primaria de mascotas. Soñamos con albergues transitorios para mascotas, que estén en impecables condiciones, como se merecen nuestros hermanitos menores. Y en tercer lugar, que también lo ha pedido la gente y nos hace mucho sentido desde el punto de vista de la emoción y los afectos, un cementerio de mascotas. Son proyectos que van a quedar pendientes y seguramente en los próximos años van a ser realidad para nuestra ciudad”, comentó.
Para acceder a estos servicios o inscribir una mascota, está disponible el mail medioambiente@quillota.cl. El interesado debe presentar su certificado de afiliación de Fonasa, fotocopia de carnet y un documento o cuenta que acredite que vive en Quillota. Además, si pertenece al 40% de familias más vulnerables, debe presentar su Registro Social de Hogares. También se atiende de forma presencial, en el mismo Centro Veterinario, de lunes a viernes, entre 8:30 y 14 horas.