A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario se hace este acompañamiento con el objetivo de atender sus consultas y orientarlos en todo el proceso para acceder a este beneficio.
En el marco de que este 01 de febrero se dio inicio al proceso de postulación de las personas mayores de 65 años, para optar al beneficio de la Pensión Garantizada Universal, la Municipalidad de La Calera a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) habilitó un servicio de ayuda y orientación telefónica y presencial para participar en este proceso a este segmento de la población.
La directora de Dideco, Verónica Hurtado, señaló el objetivo de esa iniciativa municipal, “nuestro alcalde Johnny Piraino preocupado de entregar una atención de calidad a nuestras personas mayores, como ha sido el sello con el que él ha venido trabajando, nos ha encomendado acompañarlos en todo lo referente al trámite de acceso a la Pensión Garantizada Universal, es por eso que estamos entregando una orientación personalizada, caso a caso desde Dideco. Todas las dudas la pueden hacer a través de una videollamada o de manera presencial”.
Las personas mayores para recibir este tipo de asesoría municipal deben comunicarse al fono: +56 967456785 o dirigirse a Dideco ubicado en Av. Lizasoaín N° 405, en horario de lunes a jueves de 09.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 17.30 horas, el día viernes la atención al público se realiza hasta las 13.00 horas.
La Pensión Garantizada Universal es un beneficio estatal, que consiste en un aporte mensual de máximo $185.000 a las personas mayores de 65 años, que no sean parte del 10% más rico de la población, acreditando al menos 20 años de residencia en Chile y cuya pensión es menor a un millón de pesos.
Es importante señalar, que aquellos que son parte del pilar solidario del sistema de pensiones el pago será automático y no deben postular. Los nuevos beneficiarios que se ubican entre el 60 y 90% de mayores ingresos tienen que postular y si califican reciben el pago en agosto de 2022.
Finalmente, las personas mayores pueden acceder a la página web de Chile Atiende, www.chileatiende.cl o al call center 101 para consultar si pueden ser beneficiarios.