Resolución se informó en la reunión que la Municipalidad de Quillota se comprometió a realizar con Vialidad y la comunidad afectada por la ampliación y mejoramiento de la vía
En el auditorio Víctor Vergara Flores los vecinos y vecinas de los sectores de Mauco, Santa Rosa de Colmo, El Huape, Casa Viejas y Manzanar, quienes se sentían molestos por el proyecto de mejoramiento y ampliación de la ruta F-360, sostuvieron una audiencia con el director de Vialidad Renzo Sanders y el alcalde Oscar Calderón Sánchez tal como lo había convenido la autoridad comunal en la reunión anterior.
Las principales molestias de la comunidad se basan en los metros de expropiaciones que afectaría a sus viviendas y terrenos, como también la intervención de algunos lugares importantes para los residentes cercano a este camino rural. No obstante, los vecinos están disponibles a iniciar una mesa de trabajo con Vialidad y el Municipio para realizar una reingeniería del proyecto que mejore la seguridad vial del sector sin generar mayores complicaciones en las familias que residen en esta localidad rural.
Por su parte, el director de Vialidad señaló que ya se generó la orden a nivel regional para congelar el proceso de expropiación hasta la reformulación del proyecto de manera participativa, y que esta nueva etapa definida con los vecinos considera mayor comunicación, una mesa de trabajo y mantener el concepto de ruralidad en el territorio, “ellos están de acuerdo que para mejorar la seguridad vial hay que mejorar curvas, taludes, saneamiento de aguas lluvias, es necesario quizás expropiar, pero en una menor cantidad de metros en su propiedad”.
Agregó que la situación de hace 7 años atrás es muy diferente a la de hoy, ya que existen nuevas subdivisiones, construcciones de casa y mayor cantidad de población en el sector, por lo tanto, indicó que es necesario efectuar la reingeniería del proyecto para que no sea tan invasivo, como se pensó en la génesis de las obras.
“Vamos hacer una mesa de trabajo donde van a participar los dirigentes y veremos las necesidades en los sectores, para ir acomodando el proyecto a la realidad actual, ya que es un proyecto importante para seguridad vial, pero también debemos mantener la ruralidad. Hemos dado la orden a nivel regional de congelar el proceso de expropiación, en el cual estaban trabajando los peritos tasadores, lo que se va congelar hasta hacer la reingeniería, con lo que calculamos 6 a 8 meses, dependiendo de las dificultades, para realizar las expropiaciones acordada con los vecinos” puntualizó Sanders.
Por su parte, Marcial Mella, del sector de Casas Viejas, comentó que se van mucho más tranquilos con los compromisos y la información entregada en la reunión, lo que permitirá incluir las necesidades de los vecinos en los mejoramientos de esta ruta rural.
“La reunión es bastante tranquilizadora sobre todo para los más afectados con la expropiación, el hecho que se detenga todo y se haga un reestudio de ingeniería y se tome las consideraciones de parte de los vecinos creo que fue muy bueno, esperemos que en ese sentido vengan las concreciones, como lo dijo el señor alcalde, y con ello avanzar en una mesa de trabajo que permita incorporar las necesidades que tienen los vecinos junto con lo que el Estado tiene que hacer a través de Vialidad” expresó el vecino.
Municipio oficiará a Vialidad
Como una muestra de confianza con los vecinos y vecinas que participaron en la reunión, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, acordó enviar un oficio a Vialidad solicitando de manera formal la paralización de las expropiaciones.
La autoridad comunal destacó el respeto de la comunidad para enfrentar este tipo de situaciones, entendiendo su molestia, inquietud y miedo, después de haber pasado 7 años desde que se realizó la participación ciudadana para implementarlo.
Asimismo, agradeció el trabajo de los equipos municipales, quienes desde que comenzó este problema se colocaron a disposición de los afectados para lograr una solución, como también a Vialidad por entender la situación expuesta y adoptar la decisión de parar este proceso, “la inquietud, la molestia y el miedo que tenían los vecinos respecto de un potencial proceso de expropiación, hoy se ha dilucidado, ha terminado por el director regional, quien ha comprometido que el proceso termina y se detiene”.
El alcalde recordó que este avance se concretó tras varias instancias de encuentro con los vecinos y vecinas, quienes fueron planteando sus preocupaciones y dudas con la forma que se estaba realizando, aduciendo poca información por parte del organismo encargado de la obra.
Quiero agradecer el formato de la reunión en que los vecinos, la Municipalidad en representación de ellos y Vialidad llegamos a un acuerdo, tema que se viene trabajando con los vecinos hace bastante tiempo. Hoy establecemos la mesa de trabajo que era necesaria tener para que evaluemos la reingeniería del proyecto de mejoramiento de este camino que es tan importante para el flujo vecinal, pero también para la comuna, y esta mesa de trabajo pretende provocar y promover algo que siempre hemos dicho, con respecto quienes en la misma mesa podamos buscar las soluciones en compañía con los vecinos y que los fondos públicos sean pertinentes a las necesidades, en este caso no perder el sentido rural” acentuó Calderón.