Dicen que un país sin memoria, es un país sin historia. Lo mismo podríamos decir de una ciudad. Para muchos y muchas, los detenidos desaparecidos fueron militantes de partidos, simpatizantes o gente acusada injustamente por el régimen, pero que en su mayoría eran personas anónimas, gente de influencia en su núcleo familiar o amistades. Nada más alejado de la realidad.
Pablo Glac fue un ex alcalde de Quillota entre 1971 a 1973, y es uno de los detenidos desaparecidos, que hasta el día de hoy no se sabe sobre su paradero. Gac era un zapatero de Quillota. Estaba casado con Rosa Eliana Becerra, y tenía tres hijos, Carlos, Pedro Pablo y Juan Carlos Gac. Fue elegido Alcalde de Quillota en la elección municipal de 1971, siendo el primer Alcalde de izquierda de toda la historia quillotana.
El 17 de enero de 1974, llega un jeep militar hasta su hogar, ubicado en la calle Diego Echeverría n.° 693 de Quillota, para citarlo a un «pequeño interrogamiento» que se le haría en el Regimiento de Ingenieros N.º 2 de Quillota, y desde ese día no se supo más de él.
La historia entregada por el ejército es que el vehículo donde él iba, no llegó al regimiento y fue atacado por grupos extremistas. Sin embargo, las indagatorias judiciales tras el hecho arrojaron que eso no fue así e incluso en abril de 2011, 37 años después del supuesto asalto a la patrulla, la Corte Suprema de Chile dictó la sentencia definitiva en el caso. Aplicando el criterio de la media prescripción, condenó a la pena de cinco años al coronel (R) Ángel Torres Rivera y al Teniente Coronel (R) Sergio Arredondo González; y a una pena de 4 años al Capitán (R) Francisco Pérez Egert, y a los suboficiales (R) Leonardo Quilodrán Burgos y Daniel Gálvez Ramos.