Iniciativa se desarrollará en diferentes sedes vecinales, con orientaciones sobre el Registro Social de Hogares, subsidios y otros beneficios sociales
En medio de la cuarentena vigente en la ciudad, una importante oportunidad de acercar los servicios municipales a los territorios ofreció el primer operativo «Municipio en Terreno», realizado por la Municipalidad de Quillota en la sede social de Villa Las Palmas. En la iniciativa, profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) tramitaron requerimientos, orientaron y resolvieron dudas sobre el Registro Social de Hogares, Subsidio Único Familiar, Subsidio de Agua Potable, entre otros beneficios sociales.
En el operativo, 48 vecinos y vecinas solicitaron algún requerimiento: se efectuaron 8 actualizaciones del Registro Social de Hogares, 22 postulaciones al Subsidio de Agua Potable y 18 orientaciones generales. Hoy viernes 11 se volverá a realizar en la sede social de Villa Paraíso, ubicada en Vicuña Mackenna esquina Aspillaga, de 9:30 a 13 horas. Y durante la próxima semana se llevará a cabo en los sectores de El Sendero y Cerro Mayaca.
Esta iniciativa se enmarca en la nueva estrategia social impulsada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), liderada por su director Óscar Calderón Sánchez, centrada en el apoyo directo a las familias en sus barrios, con el objetivo de que no tengan que desplazarse al Municipio para hacer diversos trámites, especialmente durante la cuarentena obligatoria, y también cuando se produzca el esperado avance de etapa de la ciudad en el plan «Paso a Paso», evitando aglomeraciones y minimizando los riesgo de contagios.
Al respecto, el director Óscar Calderón destacó que «nos llevamos una grata impresión, porque efectivamente con esto estamos trabajando en conjunto con los vecinos y evitando que ellos tengan que trasladarse desde sus hogares hacia sectores más alejados. Que se trasladen desde sus hogares a sus sedes sociales que están mucho más cerca y ahí podemos hacer el trámite. Esto lo vamos a repetir en otros sectores, tenemos una gran cantidad de interesados y hoy día, además de partir, también estamos tomando nota para corregir, por si hay que hacer algunos detalles o reforzar aquellas situaciones que hoy día están funcionando muy bien. Pero agradecer a los vecinos. Muy temprano ellos estaban presente y además la organización de las juntas de vecinos nos parece del más alto nivel».
En efecto, los dirigentes han cumplido un rol clave en esta iniciativa y colaborativamente han trabajado con el Municipio, pues ellos son quienes se han contactado con sus vecinos para preguntar sobre los requerimientos que tienen de la Oficina del Registro Social de Hogares. Guillermo Pérez es representante de la Junta de Vecinos de la Villa Las Palmas y explicó que hicieron la coordinación con su comunidad a través de WhatsApp y elaboraron un catastro de los vecinos que necesitaban renovar, postular o resolver dudas sobre los beneficios sociales. Además, señaló que en la sede social tomaron todos los resguardos para proteger la salud de los asistentes.
Asimismo, valoró positivamente esta iniciativa, ya que ayudó a muchas personas mayores, que no dominan o carecen de acceso a las nuevas tecnologías. «Ha venido mucho adulto mayor, que no se maneja en este sistema de computador e Internet, y a lo mejor se siente solo en la casa, y no sabe a quién acudir para pedir ayuda. Aquí hay un operativo que les hace todo lo que es por Internet, por la Ficha Social y aquí tienen todo el apoyo de los colaboradores», destacó el dirigente.
Programación semanal
Viernes 11 de septiembre:
Villa Paraíso. sede social ubicada en Vicuña Mackenna esquina Aspillaga, de 9:30 a 13 horas.
Lunes 14 de septiembre:
Villa El Sendero. sede social de la Junta de Vecinos «Los Colonos», Pedro Lira esquina Pablo Burchard, de 9:30 a 13 horas.
Martes 15 de septiembre:
Cerro Mayaca Alto. sede social de la Junta de Vecinos «Progreso y Desarrollo», Aconcagua Nº 13, Cerro Mayaca, de 9:30 a 13 horas.
Miércoles 16 de septiembre:
Cerro Mayaca Bajo, sede social «Las Praderas» Cerro Mayaca, de 9:30 a 13 horas.