Enfocados en reconocer y resignificar la importancia que tiene la educación inicial en las y los
estudiantes, las Unidades de Gestión Territorial y Unidad Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio
Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, convocó a la Subsecretaría Regional de Educación
Parvularia, Superintendencia de Educación Parvularia y a las directoras y educadoras de los 11
jardines infantiles que tiene como sostenedor esta entidad.
En la instancia participaron como panelistas: Paola Maluenda (Profesional Regional del
Departamento de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Educación Parvularia), Betzy
Acharán (Profesional Regional del Departamento de coordinación nacional de la Subsecretaría de
Educación Parvularia), Ximena Venegas (Secretaria Técnica Regional de Educación Parvularia de
la Dirección Regional de Valparaíso), María Isabel Castro (Directora del Jardín Infantil Jorgito
(Acuarelas Porteñas) y Elizabeth Ibaceta (Educadora de Párvulos de Escuela Alemania).
El título del encuentro fue denominado “Qué significa Educación Parvularia, hoy en la Educación
Pública”, lo que brindó diversos puntos de vista, donde encontraron como punto de encuentro que
el objetivo no es escolarizar a los niños y niñas en su nivel inicial, marcando el sello en la
importancia de jugar y aprender a través de éste.
Daslav Mihovilovic, Director (s), indicó que la actividad tuvo como foco conversar de la importancia
de la educación inicial en primera infancia, “algo que es trascendental para nosotros como Servicio
Local, por cuanto es desde los cimientos de la educación donde se nivela la “cancha” en definitiva,
para que nuestros y nuestras estudiantes, puedan tener igualdad de oportunidades, en ese
contexto, uno de los focos que se conversó mayoritariamente fue respecto de la relevancia que
tiene el juego en el aprendizaje de los niños pre escolares y la importancia de la no escolarización
de los estudiantes desde kínder, pre kínder, niveles medios, eso es porque muchas veces
reflexionábamos que se genera como un hito que el estudiante salga de Kínder, sabiendo: escribir,
leer, sumar, restar, y eso no son los focos que tenemos en la primera infancia, lo que buscamos y
proponemos como Servicio Local, y lo que está en las bases curriculares de los niveles
respectivos, es fomentar el juego, la socialización, el desarrollo emocional, la comunicación con el
entorno y con el medio natural, pero en ningún caso lo que queremos es escolarizar la educación
en primera infancia y para eso sirvió este conversatorio, del cual estoy orgulloso y esperamos
pronto desarrollar la segunda parte de esta instancia”.
Por su parte la directora del jardín infantil Jorgito (Acuarelas Porteñas), María Isabel Castro,
destacó lo importante que es visibilizar el trabajo de las comunidades educativas de nivel inicial,
“fue bastante enriquecedor compartir nuestras experiencias y mucho más gratificante saber que se
está visibilizando la educación parvularia desde el Servicio Local de Educación pública Valparaíso”.
En tanto la Coordinadora de UATP de jardines infantiles de SLEP Valparaíso, Solange Fredes,
explicó: “Este primer conversatorio significó un hito para la educación parvularia, puesto que, uno
de los objetivos es trabajar de forma articulada, tanto jardines como escuelas que cuentan con
educación parvularia, en esta instancia contamos con profesionales de ambos niveles, eso abre un
camino para este trabajo que nosotros queremos fortalecer, para lograr las trayectorias educativas
propuestas desde la Dirección Nacional, fue una instancia muy enriquecedora, tanto para nuestras
educadoras de jardines, como para las educadoras de las escuelas, para ver que existe esta
intención de trabajar de manera mancomunada, por este bien que nos une, que son las niñas y
niños de nuestra región".
“Estamos muy contentos de haber llevado a efecto este primer conversatorio en educación inicial
sobre todo en esta nueva Educación Pública, que releva y resignifica al nivel inicial, con los
establecimientos que cuentan con educación parvularia, desde luego, hoy la nueva
institucionalidad se presenta en conjunto en este conversatorio, desde la Superintendencia de
Educación Parvularia, también desde la Subsecretaría y comparten con nosotros las vivencias
claras, las experiencias de aprendizajes y se palpa todo el quehacer, las prácticas pedagógicas
que están dentro de las salas y fue muy hermoso ver la trascendencia de los relatos de cada una,
en los cuales, se ha notado este acompañamiento en los establecimientos, como educación
parvularia, hoy se paran muy empoderada, muy claras en poder llevar a efectos logros claros en
aprendizajes, en una etapa tan crucial, como es la primera infancia”, explicó Cristina Zapata,
Coordinadora de Gestión Territorial de Jardines Infantiles de SLEP Valparaíso.
Desde ambas unidades plantean la necesidad de continuar con los conversatorios dirigidos a la
educación inicial, con el objetivo de seguir empoderando a las educadoras de educación parvularia
del nivel inicial tanto de jardines infantiles como de establecimientos públicos.