El comité se caracteriza por una mayor participación femenina y por tener dentro de sus representantes a una estudiante de 5° básico.
En una ceremonia que se llevó a cabo el pasado miércoles 1 de diciembre, se realizó la primera sesión del Consejo Local de Educación Pública de Valparaíso, organismo consultivo que colabora con el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), con el fin de representar los intereses de las 66 comunidades educativas (escuelas, liceos y jardines infantiles), que pertenecen al SLEP, para garantizar que se consideren sus necesidades y particularidades en las distintas acciones y lineamientos que se llevan adelante en el territorio, que comprende a la comuna porteña y al Archipiélago de Juan Fernández.
Durante esta actividad, asumieron como consejeros y consejeras los 12 representantes que integrarán este comité durante los 2 años siguientes y que corresponden a los estamentos: Docentes, Asistentes de la Educación, Estudiantes, Equipos Directivos, Centros de Padres, Madres y Apoderados; y Educación Superior.
“Significa efectivamente un hito nuevo para una Educación Pública que también tiene que reinventarse, resignificarse, pero por sobre todo ver a los estudiantes y yo creo que eso es lo que más nos alegra a nosotros, verlos participar efectivamente en un modelo de gobernanza y en una estructura que estamos confiados que le va a dar la calidad, la mejora, pero por sobre todo, la participación que requieren nuestras comunidades hoy en día, entonces, muy contentos, muy felices con un acto que más allá del simbolismo de lo que significa generar la instancia y reconocerla, es el inicio, estamos seguros, que es el inicio de una gran senda que vamos a caminar juntos”, dijo al respecto, el Director Ejecutivo del SLEP Valparaíso, Manuel Pérez Pastén.
En la ocasión, además se eligió a quien tendrá la misión de presidir el Consejo Local de Educación Pública. El cargo recayó en Sebastián Vicencio, docente de la Escuela Ciudad de Berlín. “Es una responsabilidad gigante. Tuvimos recién una fraterna conversación y estamos todos de acuerdo en las cosas que nos unen, que en el fondo es sacar adelante la Educación Pública de Valparaíso, poniendo la centralidad en la trayectoria educativa de nuestras niñas y niños y ahí estamos todos los estamentos alineados para sacar lo mejor de nosotros en pos de la Educación Pública de nuestra ciudad”, manifestó el profesor y ahora presidente del organismo.
Una de las particularidades de este comité es que está mayormente integrado por mujeres, puesto que 8 de 12 consejeros/as, corresponden al género femenino. De hecho, una de ellas es, además, la consejera de menor edad, puesto que va en 5° básico en la Escuela Ramón Barros Luco. “En si lo principal que es claramente transmitir las ideas de los alumnos y alumnas a todos ellos y a ustedes, para que se entienda, para que se respete, porque esto se manipula mayormente por los adultos, pero los adultos no saben cómo ahora nos podemos sentir nosotros, los estudiantes”, expresó Simona Peña, quien dice estar muy motivada con este cargo y tener varias ideas para proponer en este Consejo Local de Educación Pública a sus compañeros/as consejeros/as.