Quillota celebra el We Tripantu con ceremonia ancestral y participación estudiantil

COMUNAS Quillota

Estudiantes, docentes y comunidades indígenas participaron en una jornada marcada por rituales ancestrales, juegos tradicionales y expresiones culturales de los pueblos originarios.

QUILLOTA.- Con una emotiva ceremonia realizada en el Estadio Lucio Fariña Fernández, la comuna de Quillota conmemoró el We Tripantu, Año Nuevo de los Pueblos Originarios, en una actividad que reunió a educadores tradicionales, estudiantes, directivos y representantes de asociaciones indígenas.

La jornada fue organizada con el apoyo de la RedQ, la Oficina Municipal de Pueblos Originarios y distintas agrupaciones indígenas, y permitió a los asistentes participar de una experiencia cultural y educativa centrada en las tradiciones ancestrales.

Durante la actividad se desarrolló una ceremonia de Yellipun, presentaciones culturales como el Choyki Purrun y un encuentro de Palín, donde participaron estudiantes, profesores y directivos de establecimientos de la comuna.

El director de la RedQ, Marco Berenguela, destacó el trabajo de los educadores tradicionales en la formación escolar y la importancia de integrar la cultura de los pueblos originarios en el proceso educativo, señalando que estas instancias permiten fortalecer los aprendizajes y visibilizar su labor en las comunidades educativas.

En tanto, la educadora tradicional y vicepresidenta de la Asociación Lelfun Wichan Mapu, Adela Mellico, valoró la participación de los establecimientos y el interés de los estudiantes por aprender sobre la cosmovisión de los pueblos originarios, destacando el carácter formativo y cultural de la jornada.

La actividad permitió fortalecer los vínculos entre las comunidades educativas y acercar a los estudiantes a las tradiciones, historia y saberes ancestrales, integrando estas prácticas al proceso formativo de la RedQ en la comuna de Quillota.